COAHUILA.- El rescate de los mineros en Coahuila tuvo un retroceso la tarde de este viernes 12 de agosto cuando el nivel del agua en los pozos de carbón se elevó inesperadamente, según informaron voluntarios del operativo de rescate a corresponsales de El Universal.

De acuerdo al reporte del diario nacional, el nivel del agua se elevó un metro, sin explicación aparente. Por el momento, se espera la confirmación del hecho por parte de las autoridades.

El retraso en el rescate de los mineros atrapados en Coahuila causó enojo entre los familiares, quienes han reclamado la lentitud del proceso en ocasiones pasadas.

Alrededor de las 18:00 horas de hoy se registró una tormenta eléctrica en la zona de Sabinas, Coahuila, lo que causó varios encharcamientos en el área y dentro de la llamada “zona cero” del derrumbe.

También puedes leer: Familias buscan a qué aferrarse en angustiosa espera por mineros atrapados

Protección Civil alista rescate de los mineros en Coahuila

El inesperado aumento del nivel de la inundación en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, supone un obstáculo a los planes de Protección Civil de iniciar la operación de rescate de los mineros atrapados.

Horas antes de reportarse el aumento del nivel de agua, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que se habían alcanzado las condiciones necesarias para iniciar el rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila.

La funcionaria indicó que ya fue retirado todo el escombro y material solido que bloqueaba la entrada a la mina, y se extrajo el 97% del agua en el pozo carbonero, por lo que se esperaba realizar el descenso este viernes 12 de agosto.

La titular de Protección Civil también indicó que tres bombas en el pozo 3 continuarán trabajando, así como una bomba de 150 caballos en el pozo 4 y otra de 50 caballos en el pozo 2, esto con el propósito de mantener la extracción de agua conforme sea necesario.

Lee tambiénDerrumbe de mina en Coahuila. EPN y AMLO conocían los peligros de las minas de carbón

¿Qué se sabe de los mineros atrapados?

Un grupo de 10 mineros permanecen atrapados e incomunicados en las profundidades de la mina de “El Pinabete”, inicialmente bajo 50 metros de agua tras una inundación que causó un derrumbe en la mina de Coahuila.

El incidente se registró el pasado 3 de agosto, ocurrió a las 13:35 horas del día, y llevó a la activación del plan de emergencia DN-III del Ejército.

En las labores de rescate de los mineros atrapados en Coahuila participan elementos de las fuerzas armadas, Protección Civil, policía, bomberos e incluso voluntarios civiles.

¿Quiénes son los mineros atrapados?

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social indicó que los 10 mineros atrapados en el derrumbe en la mina de Coahuila son:

  • Mario Alberto Cabriales Uresti de 45 años.
  • Sergio Cruz Gaytán de 41 años.
  • Jaime Montelongo Pérez de 61 años.
  • José Luis Martínez Valdez de 34 años.
  • Margarito Rodríguez Palomares de 39 años.
  • José Rogelio Moreno Leija de 42 años.
  • José Rogelio Moreno Morales de 22 años.
  • Hugo Tijerina Anaya de 29 años.
  • José Luis Mireles Argüijo de 47 años.
  • Ramiro Torres Rodríguez de 24 años.