Derrumbe de mina en Coahuila.

Derrumbe de mina en Coahuila. EPN y AMLO conocían los peligros de las minas de carbón

El derrumbe de mina en Coahuila dejó atrapados a 10 trabajadores carboneros. CNDH informó de los riesgos de la zona a EPN y AMLO
jueves, 4 de agosto de 2022 · 16:14

COAHUILA.- En 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habría emitido una recomendación a los distintos niveles de gobierno por la inestabilidad de la región minera de Sabinas, donde el día de ayer 3 de agosto se reportó el derrumbe de una mina en Coahuila.

La recomendación de CNDH fue publicada el 9 de diciembre de 2018, e iba dirigida a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto debido a que la investigación comenzó en su sexenio, pero la entrega oficial de resultados se realizó al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

La alerta de la CNDH está especialmente enfocada en la región minera de Cloete y Agujita, zona donde tuvo lugar el derrumbe e inundación de una mina que atrapó a 10 mineros ayer miércoles.

¿Cuáles son los riesgos de las minas de carbón en Coahuila?

La CNDH alertó al Gobierno Federal de los peligros que representan los cauces de agua modificados por la industria minera. El organismo declaró que tanto trabajadores como zonas habitacionales se encontraban en riesgo.

De acuerdo con CNDH, las mineras afectaron los cauces de agua de la zona al desviar el arroyo Cloete en Sabinas, lo que generó “condiciones de riesgo por la posible existencia de anegamiento en las obras y sus alrededores”.

“Las acciones de reconducción hidrológica y la excavación de los tajos han incrementado el potencial de inundaciones dentro de esas obras, dado que el canal modificado presenta una menor profundidad, aunado a que se observaron infiltraciones en las paredes de los tajos aledañas al cauce”.

La investigación también señaló una entrevista con un funcionario, quien confirmó que los cauces fueron modificados y un muro de contención se colocó en su lugar, pero desconocían si era efectivo.

La CNDH indicó que los sitios de excavación no cuentan con las medidas de seguridad y señalización necesarias para prevenir accidentes, tampoco se entrega equipo de seguridad adecuado a trabajadores y hay un trabajo deficiente por parte de las autoridades para hacer efectivos los ordenamientos señalados.

Además, la CNDH afirmó que los “pocillos”, como el que colapsó este 3 de agosto, representan un riesgo para los trabajadores. Se trata de una técnica de extracción de carbón mineral por medio de pozos verticales que, normalmente, funcionan a través de mecanismos artesanales empleados por los propios mineros.

El documento de 2018 también detalló una serie de pozos irregulares en la zona.

Finalmente, la CNDH concluyó que la Secretaría de Economía fue omisa al investigar y sancionar la explotación de carbón mineral en sitios no amparados por concesiones.

Lee también: Derrumbe de mina en Coahuila. 'Sabían del exceso de agua y los obligaron a bajar': familiares

¿Qué se sabe del derrumbe de mina en Coahuila?

Este 3 de agosto se reportó el derrumbe de mina en Coahuila, que tuvo lugar entre las 13:30 y las 14:00 horas del día. Hasta el momento, suman 10 mineros atrapados en la mina de Sabina.

En respuesta, López Obrador informó que fue activado el plan de emergencia del Ejército DN-III, "y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal” para rescatar a las víctimas del derrumbe de mina en Coahuila.

¿Quiénes son los mineros atrapados en Sabina?

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social confirmó los nombres de ocho mineros atrapados tras el derrumbe de mina en Coahuila.

  • Mario Cabrales Uresti
  • Sergio Cruz Gaitan
  • Jaime Montelongo Perez
  • Jose Luis Martinez Valdez
  • Margarito Rodriguez Paloma
  • Jose Moreno Leija
  • Hugo Tijerina Anaya
  • Luis Alberto Valencia Vasquez
Más de

Otras Noticias