COAHUILA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al sitio del derrumbe de las minas de Coahuila donde se encuentran atrapados 10 mineros desde el pasado miércoles 3 de agosto, lo que causó una trifulca con los familiares de los trabajadores.

AMLO dirigió unas palabras a los familiares de los mineros atrapados en el derrumbe de Agujita en Sabinas, quienes intentaron acercarse al presidente pero respondieron con empujones y gritos al ser detenidos por los elementos de seguridad.

Tras cuatro días del inicio del rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila, las familias de las víctimas han expresado su preocupación y desesperación al desconocerse el estado actual de sus parientes, lo que ha incrementado las tensiones entre familiares y autoridades.

Familiares de mineros atrapados en Agujita, en Sabinas, Coahuila, entran en desesperaciu00f3n y tratan de rebasar a la…

Posted by El Siglo on Sunday, August 7, 2022

Según reportó El Universal, la visita de AMLO a las minas y la subsecuente trifulca causaron el desmayo y crisis nerviosas de algunas personas. En redes sociales se divulgaron vídeos de los incidentes en Coahuila.

Visita de AMLO a Coahuila

El presidente López Obrador arribó a Sabinas, Coahuila alrededor de las 15:00 horas de este domingo 7 de agosto, cuatro días después del derrumbe en la mina para supervisar las labores de rescate de los mineros atrapados.

“Se está trabajando en eso. Deseo que sea lo más pronto posible”, expresó AMLO respecto al rescate de los mineros atrapados en el derrumbe de las minas de Sabinas.

AMLO prometió a las familias de los 10 mineros atrapados en las minas de Coahuila continuar con las labores de rescate: “No los vamos a olvidar”, dijo el presidente momentos antes de que comiencen las riñas entre familiares y militares.

Te recomendamos: López Obrador promete ”trabajar hasta rescatar” a los mineros de Coahuila

¿Qué se sabe de los mineros atrapados?

El pasado 3 de agosto, Protección Civil informó sobre el derrumbe de una mina en Coahuila, ocurrido entre las 13:35 horas del día. Inicialmente se reportó que había al menos nueve mineros atrapados.

Horas después, el presidente López Obrador informó que había sido activado el plan de emergencia DN-III del Ejército para rescatar a los mineros atrapados a unos 50 metros de profundidad tras una inundación que generó el bloqueo del pozo carbonero.

Al momento, alrededor de 400 elementos del Ejército, Protección Civil y otras dependencias trabajan en las labores de rescate en Coahuila. Los esfuerzos se han enfocado en la extracción de agua utilizando bombas enviadas por el Gobierno Federal para permitir el descenso de rescatistas.

La jornada de rescate del sábado finalizó con la reducción de 2.5 metros de la inundación. Las autoridades informaron que una filtración de agua de una mina aledaña ha dificultado las labores de rescate de los mineros, quienes permanecen incomunicados.

Lee también: Rescate de mineros en Coahuila: reduce el nivel del agua en “Las Conchas”

¿Quiénes son los mineros atrapados en Sabina?

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social ha confirmado los nombres de ocho de los 10 mineros atrapados tras el derrumbe de mina en Coahuila.

  • Mario Cabrales Uresti
  • Sergio Cruz Gaitan
  • Jaime Montelongo Perez
  • Jose Luis Martinez Valdez
  • Margarito Rodriguez Paloma
  • Jose Moreno Leija
  • Hugo Tijerina Anaya
  • Luis Alberto Valencia Vasquez

Familias de los mineros dan ultimátum a las autoridades

Durante una reunión con  funcionarios federales y estatales y Protección Civil, los familiares de los mineros atrapados reclamaron la lentitud en el desazolve de agua y la demora para el descenso del equipo de buzos rescatistas a la mina.

Las tensiones llegaron a un punto culminante tras el poco avance del sábado 6 de agosto cuando Santiago Cecilio Moreno Leyva, familiar de dos de los mineros atrapados, dijo que él mismo bajaría a la mina para revisar las condiciones en las que se encuentra el pozo carbonero.

“Mañana [domingo] me van a autorizar, porque si no bajan los buzos, voy a bajar yo. Creo que los buzos tienen miedo o están esperando a que haya una profundidad de cinco metros”.