Clima en México

"Monzón mexicano" causará lluvias en gran parte del país

El monzón mexicano y la Onda Tropical Número 18 afectarán al noroeste y sureste del país
martes, 2 de agosto de 2022 · 13:54

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó lluvias intensas en varias partes del país causadas por el llamado Monzón mexicano y el paso de la Onda Tropical Número 18.

Esta semana, el Monzón mexicano afectará al noroeste del país, la Onda Tropical Número 18 avanza sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México causará canales de baja presión en el interior del país.

SMN informó que las precipitaciones podrían causar descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibilidad de granizo. También se alertó por un posible incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el noroeste, occidente y sureste del país.

Estados afectados por el Monzón mexicano 2022

De acuerdo con el SMN, el monzón mexicano causará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Sonora.

La combinación del monzón mexicano, los canales de baja presión y la Onda Tropical No. 18 también generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, estado de México, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

También se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Durante la tarde de este martes 2  de agosto se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados.

En el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas se espera que los efectos combinados del Monzón mexicano, la Onda Tropical No. 18 y los canales de baja presión causen temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

¿Qué es el Monzón mexicano?

El Monzón mexicano o Monzón de Norteamérica se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

En el mundo se han identificado cuatro regiones con circulaciones monzónicas, entre ellas la registrada en el noroeste de México, que también afecta al occidente y suroeste de Estados Unidos durante el verano de cada año.

El Monzón mexicano se presenta año con año; el fenómeno climático comienza entre finales de junio y principios de julio, y puede extenderse hasta septiembre.

Otras Noticias