A menudo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refiere a los posibles candidatos presidenciales, principalmente de Morena, como “corcholatas”, un término relativamente nuevo pero con un fuerte trasfondo histórico.

Al hablar de los militantes que aspiran a la candidatura presidencial de Morena, AMLO se ha llamado a sí mismo el “destapador” y a los aspirantes como las “corcholatas”, y en su más reciente conferencia mañanera relató la historia detrás de esos términos.

Te recomendamos: Sigue promoción de “corcholatas”

El método corcholata ¿el nuevo tapado priista?

La historia del método corcholata se remonta a la década de los años setenta, recordó López Obrador, cuando el presidente en turno elegía por medio del “dedazo” a su sucesor algunas veces de una lista de aspirantes, los “tapados”, y ahora era el turno de Luis Echeverría de hacer lo mismo.

Tradicionalmente, el sucesor del presidente era el secretario de Gobernación pero en 1976, el secretario Mario Moya Plasencia no era la opción obvia para Echeverría, lo que llevó al surgimiento del “destapador” y las “corcholatas”.

López Portillo, la corcholata favorita de Luis Echeverría

Durante una reunión en Palacio Nacional, a la que se asistieron jefes de Estado de otras naciones, el entonces secretario de Recursos Hidráulicos y amigo de la infancia de Echeverría, Leandro Rovirosa declaró que había más de un probable aspirante a la presidencia.

“De repente declara el ingeniero Rovirosa que hay seis probables, eso no se acostumbraba, nadie hablaba, entonces abrió el abanico para que no se pensara que sólo estaba Moya, entonces pues ahí menciona a López Portillo, que estaba en Hacienda”, relató AMLO.

En el evento en Palacio Nacional, José López-Portillo acompañaba a Raúl Castro, delegado de Cuba, se toparon con Leandro Rovirosa, quien sería reconocido como “el destapador” a raíz de ese breve encuentro.

“Vienen López Portillo y Raúl Castro y se topan con él y López Portillo le dice: ‘este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos’, y Raúl le dice: ‘¡ah! ¡el destapador!’, y el ingeniero le dice: ‘sí, y este es mi ‘corcholata’ favorita’, señalando a López Portillo. De ahí viene, pero de ninguna manera es tratar de forma despectiva”, dijo el mandatario.

YouTube video

Lee también: No dejaré de culpar a los gobiernos del pasado, dice AMLO

Las corcholatas de AMLO para las elecciones de 2024

Las corcholatas de AMLO

El mandatario utilizó los términos “destapador” y “corcholata” por primera vez en 2021 cuando adelantó que ya hay una baraja de aspirantes dentro de Morena que buscan la candidatura presidencial de 2024.

“Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el ‘destapador’ y mi ‘corcholata’ favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla. La gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática”, dijo AMLO en la conferencia matutina desde Villahermosa.

En ese momento, 14 militantes de Morena habían manifestado su deseo de buscar la presidencia en 2024, pero AMLO solo nombró a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma Barragán y Rocío Nahle.

La mención dejó implícito que esos seis nombres son las “corcholatas” del presidente, o sus favoritos para la candidatura presidencial de 2024. A las seis “corcholatas” de AMLO se sumó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

Con información de Aristegui Noticias.