CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).—Para Enrique Bunbury la música es tan noble que no hay manera de que un género o artista pueda empañar a otro y para demostrarlo, solo mirar atrás: y es que cuando, en el rock, Presley destacaba con sus canciones, Bob Dylan irrumpió y sumó una complejidad literaria al género, ganándose su propio espacio.

De lo que sí se dijo completamente convencido, es que enfocarse en un solo sector es un gran error, por ello, en estos días que el reguetón permea en la escena latina, pidió al público no menospreciar al resto de los artistas y mirar el escenario completo.

“Cuando miramos todo el panorama, descubrimos que no es solo tiempo de un solo género, ver sólo los discos más vendidos es sólo una porción de todo el panorama, bienvenida esa parcela, pero hay que ver otras”.

Aunque figuras como Bad Bunny y Karol G acaparan plataformas, ventas y preferencia de los oyentes, existen otros con propuestas interesantes que, aseguró, vale la pena no perder de vista.

“Hay muchos artistas que están teniendo un éxito global desde el folclore, pienso en Silvana, en Natalia Lafourcade y en Mon Laferte. En la región dentro del ‘latin alternative’ hay grandes discos, como León Larregui, Austin TV, Babasónicos, Conociendo Rusia, todo eso ocurre en los dos mil veinte”.

Lo único que lamenta es que el público estaba más preocupado por disfrutar de los conciertos y no publicarlas en las redes sociales.

“Recuerdo los conciertos en la década de 1990, conciertos sin teléfonos… es lo mejor, la gloria. La belleza del público entregado al disfrute, sin preocuparse por grabar para subir a internet. Si se pudiera volver a eso lo haría inmediatamente”, agregó el cantante.

Eso no quiere decir que esté en contra de la tecnología, pero sí en contra de que se quiera vivir en un mundo en línea.

“Hay cosas buenas en todas las épocas, como en los 70 y 80, los 2000 tuvo sus pros y contra. Lo que hoy preocupa es la obsesión en torno a la tecnología, es algo que merece una reflexión más profunda”, afirmó.

En cuanto a su regreso a los escenarios mexicanos, el cantante se dijo listo para los conciertos que ofrecerá el próximo 8 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el 12 en Guadalajara, después de luchar con “una tos compulsiva”, que casi lo deja fuera de los espectáculos en vivo.

“Fue traumático pensar que nunca iba a poder subirme otra vez a un escenario. Durante un año pensé que esa sería mi realidad, que era el final de mi carrera, que tendría que dedicarme a otras posibilidades; afortunadamente encontramos la respuesta y he podido regresar con mucha cautela”.

A pesar de que su condición ha mejorado, el intérprete de “Lady Blue” aún no está preparado para el desgaste y la complejidad de una gira mundial, por lo que prefiere ir planeando sus shows poco a poco.

“Después de todo lo que me ocurrió, hace dos años, cuando tuvimos que parar la gira y pensaba que no iba a poder volver, es un reencuentro deseado. Espero que el público tenga las mismas ganas que yo porque para mí es muy emocionante”, concluyó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán