COVID-19

México compra a Pfizer 300 mil tratamientos orales contra Covid-19

Los tratamientos orales contra COVID-19 de Pfizer ya han sido administrados en 41 países
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 20:52

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal anunció la firma de un acuerdo de compra de miles de dosis tratamientos orales contra COVID-19 de Pfizer.

El acuerdo incluye la adquisición de 300 mil tratamientos orales, los cuales ya han comenzado a llegar al país, según informó El Universal.

El tratamiento viral de Pfizer fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en enero de 2022. Cofepris es la primera agencia de regulación sanitaria de América Latina en aprobarlo.

"La lucha y el compromiso para acabar con los efectos de la pandemia es una tarea de todos y esto se refleja en el acuerdo que hemos firmado para seguir buscando el bienestar de las personas", afirmó la directora general de Pfizer en México, Constanza Losada.

¿Quién puede recibir el tratamiento oral contra COVID-19 de Pfizer?

La terapia oral de Pfizer está enfocada a pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 con un alto riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la enfermedad.

Los datos de la farmacéutica indican que el tratamiento oral reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%, cuando es administrado dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

El tratamiento registra una efectividad de 88% al ser administrado dentro del cuarto o quinto día del inicio de los síntomas.

Te recomendamos leer: El Covid-19 va a la baja, dice Gatell

¿Cómo funciona el medicamento oral contra COVID-19?

El tratamiento oral contra COVID-19 contiene nirmatrelvir, un inhibidor diseñado para bloquear la actividad de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse.

Dicha enzima es única para los coronavirus como el SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, y no se encuentra en los seres humanos.

La coadministración del medicamento con una dosis baja de ritonavir ayuda a retrasar la descomposición del nirmatrelvir, con lo cual logra mantener activo en el organismo y en concentraciones más altas por más tiempo y así combatir el virus.

De acuerdo con Pfizer, el nirmatrelvir ha demostrado una actividad antiviral consistente in vitro contra las variantes anteriores y actuales del COVID-19 como Alfa, Beta, Delta, Gamma, Lambda, Mu y ómicron.

Hasta el momento, Pfizer ha suministrado más de 26.2 millones de tratamientos orales contra COVID-19 a 41 países.

Otras Noticias