Tren Maya

Tren Maya. Juez de Mérida revoca suspensiones definitivas contra trabajos del Tramo 5

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:20

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presumió este miércoles que se revocaron tres suspensiones definitivas en los amparos con número de expediente 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, que tenían detenidas las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

Javier May estimó que pronto se resolverán "también a favor del pueblo" los otros tres juicios de amparo que interpusieron diversas organizaciones contra las obras en dicho tramo, porque, dijo, no hay elementos para ninguna suspensión del proyecto, unas de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023", escribió el funcionario en una red social.

¿Por qué habían suspendido las obras del Tren Maya?

Grupos ambientalistas solicitaron al Juez federal Adrián Novelo Pérez admitir el amparo para la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya y frenar su construcción. El impartidor de justicia determinó mantener la suspensión otorgada en mayo, aunque ahora con modificaciones.

El Juez Primero de Distrito en Yucatán admitió a trámite el recurso de revisión de la suspensión promovido por el apoderado legal del Fonatur, pero sin otorgar una revocación a la medida cautelar en tanto se resuelve el amparo 884/2022 fomentado por grupos ambientalistas.

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Los trabajos del Tren Maya fueron reanudados a mediados de julio, luego que AMLO la declarara una obra de seguridad nacional  el pasado 18 de julio.

La obra cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.

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