CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere que la plataforma de streaming Netflix transmita de forma gratuita el documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”, e incluso sugirió que los partidos políticos pueden pagar para hacerlo posible.

Durante su conferencia mañanera, el presidente aseveró que todos los mexicanos deben ver el documental recién estrenado para enterarse de “los montajes que se realizaban en sexenios pasados”.

“No está mal que todo esto se esté ventilando. Esta historia de la aprehensión de la señora Florence Cassez y el montaje no se conocía, la mayoría del pueblo no sabía que era un montaje. Estos temas se ocultaban”, afirmó AMLO.

Detención de Florence Cassez en 2005

El mandatario aseguró que no pretende hacerle publicidad al documental “El caso Cassez Vallarta: una novela criminal” pero dijo esperar que las personas lo vean: ¡Vean ese documental sobre este tema! Búsquenlo”, fue el llamado del presidente.

Pese a no “hacerle publicidad”, AMLO compartió un fragmento del documental donde se ve al expresidente de FranciaNicolas Sarkozy, relatar como Felipe Calderón consultaba todas sus decisiones sobre el caso Cassez-Vallarta con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, ahora detenido en EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico.

La mañanera del 31 de agosto fue la segunda ocasión en la que AMLO habló sobre el documental de Netflix; la primera fue el pasado 29 de agosto cuando dijo que el documental pasa por alto la vigencia de la tortura en México, pero aclaró que aún no veía el largometraje.

¿De qué trata “El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”?

Durante la última semana de agosto, Netflix estrenó el documental de 51 minutos “El caso Cassez Vallarta: una novela criminal” sobre la detención de Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez por el secuestro de tres personas, incluido un menor, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2005.

Israel Vallarta fue señalado como presunto líder del grupo de secuestradores conocido como la “Banda del Zodíaco”, y Florence Cassez como su cómplice. El grupo delictivo operaba mayormente en el Estado de México.

YouTube video

La detención, con aparente uso de violencia, fue televisada a nivel nacional desde un rancho llamado “Las Chinitas” e incluso causó tensiones con el gobierno de Francia en un momento cuando México sufría una ola de secuestros sin precedentes que preocupaba a gran parte de la población.

El documental de Netflix se basa en el el libro ganador del premio Alfaguara en 2018, “Una novela criminal” del escritor y periodista mexicano, Jorge Volpi.

Lee también: Postura oficial sobre el caso de Cassez-Vallarta

¿Qué pasó con la detención de Cassez?

Dos días después de su detención televisada, Florence Cassez reveló que se trato de un montaje, lo cual fue corroborado por el entonces director de Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, quien indicó que fue una recreación del arresto real solicitado por los medios de comunicación.

El arresto verdadero se habría realizado un día antes del evento televisado en una locación distinta a la presentada por los medios.

YouTube video

Pese a que tanto la detención como el proceso tuvieron irregularidades en 2007, Florence Cassez fue condenada a 60 años de prisión por los delitos de secuestrodelincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 23 de enero de 2013, Florence Cassez fue liberada gracias a un fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras lo cual regresó a su natal Francia.

Te recomendamos leer: Loret de Mola comparece por caso Casses-Vallarta (vídeo)

AMLO sugiere a partidos políticos pagar a Netflix para transmitir gratis el documental

Desde Palacio Nacional, AMLO recomendó a los ciudadanos ver el documental sobre el caso Cassez- Vallarta, e incluso transmitió un fragmento del mismo pero se mostró sorprendido al enterarse que es necesaria una suscripción pagada para acceder a Netflix.

“Se puede ver, pero hay que pagar, ¿y cuánto hay que pagar ahí? A lo mejor Netflix aquí lo pone gratuito porque si es interesante que se conozca”, dijo AMLO antes de insinuar a los partidos políticos a cubrir el costo.

“No se puede transformar una realidad que no se conoce, y sobre todo debemos luchar por la no repetición, puede ser que los partidos políticos paguen a Netflix para que se difunda, es parte de la concientización a los ciudadanos”.

AMLO no aclaró si dicho pago sería para que el documental sobre el caso Cassez sea incluido en el contenido gratuito de la plataforma o para una función especial, pero destacó que es importante ver contenido de este tipo “porque antes se cometieron estas atrocidades y nadie se enteraba”.

 

Con información de Infobae, Heraldo de México y BBC.