AMLO

AMLO pide a EE.UU, China y Rusia acordar una "tregua mundial" para evitar más crisis económicas

“No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo", exige AMLO a las naciones
4/8/2022 · 14:22

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una “tregua mundial” de cuando menos cinco años, para poder enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19. El llamado de AMLO fue hecho especialmente a China, Rusia y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el presidente indicó que las tensiones geopolíticas actuales impactan negativamente a todos los países, los cuales ya sufren por las crisis de las cadenas de producción y una alta inflación.

“El mundo está como para acordar con todos los pueblos una tregua, de cuando menos 5 años, para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua, que cese la guerra, la confrontación, que las cosas queden como están”, declaró.

AMLO señaló  los efectos de la pandemia de COVID-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones entre Taiwán, China y Estados Unidos, como los principales factores que influyen en las crecientes crisis económicas en el mundo.

"Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial, ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo.

¿En qué consiste la “tregua de AMLO”?

Durante su llamado de “no a la guerra”, AMLO detalló que la “tregua mundial” puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cese de conflictos bélicos y comerciales “porque nos afecta a todos”.

"Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras”, expresó AMLO.

López Obrador afirmó que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta" porque “ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”.

“Aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopía, pero eso es lo que se necesita”.

¿Cuáles son las causas del conflicto China – Estados Unidos?

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, arribó a la isla de Taiwán el pasado martes 2 de agosto, pese a las advertencias y solicitudes del gobierno de China, lo que ha causado una escalada en las tensiones entre los tres países.

Actualmente, Taiwán funge como un estado independiente y democrático pero parcialmente reconocido como parte de la República de China, ahora República Popular de China tras el auge del Partido Comunista.

El actual régimen chino considera a Taiwán como una “provincia renegada” y busca su reincorporación al estado continental.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán fue considerada por China como una acción “temeraria” y “provocadora”. Por su parte, la Casa Blanca afirmó que el viaje de la funcionaria no violenta la soberanía China y mantiene la política de “una sola China” adoptada por Estados Unidos.

Te recomendamos leerEE.UU. está "preparado" para enfrentar represalias de China por viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

¿Por qué inicio el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un trasfondo histórico que puede remontarse a la era de la Unión Soviética y la declaración de Ucrania como una nación independiente en agosto de 1991 y factores actuales que incluyen su supuesto acercamiento de la OTAN.

El 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó una “operación militar” al enviar tropas a la región de Dombás al este de Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin considera a Ucrania como parte de su identidad y espacio de influencia, por lo cual afirma que el control sobre dicha nación es esencial para la seguridad nacional.

Rusia condenó el acercamiento a Ucrania por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar intergubernamental regida por dicho tratado, y de la Unión Europea.

“La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, expresó Vladimir Putin.

Rusia exige la neutralidad de Ucrania, con un compromiso de no adherirse a la OTAN; la no existencia de bases ni armamento extranjero en el país; la anexión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Lee también: Rusia Vs. Ucrania. El objetivo es derrocar a Zelenski, asegura Lavrov

Por su parte, el presidente de México respondió a los recientes conflictos mundiales asegurando que “la postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos”.

“No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo", concluyó AMLO.

Más de

Otras Noticias