Destacada

Alertan por "tortilla pirata" en México; se ha detectado en tres Estados. ¿Cómo identificarla?

Denuncian "tortillas pirata" en México. Se ha detectado en tres Estados debido al incremento de los insumos del maíz. Así puedes identificarla.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 12:16

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, reportó que se han detectado tortillas "pirata" en Durango, Coahuila y Sinaloa.

Según dijo el empresario medios locales, la piratería de tortillas debe al incremento en el precio de los insumos, lo que es aprovechado por algunas personas que rebajan la calidad del alimento.

Las tortillas tradicionales se hacen en las tortillerías establecidas formalmente y así se puede saber que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad en la elaboración de alimentos.

¿Cuáles son las tortillas pirata?

Pero estas tortillas "pirata" son elaboradas con más olotes y no con maíz. Adicional puede contener alguno de los siguientes ingredientes:

  • Maíz rezagado
  • Harina de maíz
  • Agua no potable
  • Cal en grandes cantidades
  • Pueden contener tortillas de días anteriores (tronados)

La cal mencionada anteriormente, que no es la cal que se usa para la construcción, debe ser de la denominada “cal viva”, la cual ayuda al proceso de nixtamalización.

Actualmente existe un proyecto para modificar la NOM-187, que regula la elaboración de tortillas, para que las tortillerías estén obligadas a informar a los consumidores los ingredientes que usan para preparar sus tortillas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué supermercado vende la canasta básica más barata?: Esto dice la Profeco

¿Qué son los olotes?

Los olotes son el corazón de la mazorca del maíz, es decir, después de desgranar la mazorca el sobrante, comúnmente usado como abono y considerado desperdicio. 

¿Dónde se venden las tortillas pirata?

Estas tortillas "pirata" no se vende en tortillerías establecidas, sino que son repartidas en restaurantes y puestos de comida.

El peligro de estas tortillas es que no se realizan con la misma calidad y que incluso pueden estar hechas con agua que no es potable, por lo que es un riesgo para la salud.

¿Por qué hay tortillas pirata?

Uno de los motivos principales de la elaboración de “tortillas pirata” es el ahorro de costos de producción que se puede ver reflejado en un bajo costo del producto, es decir, si en una tortillería el kilo se vende a bajo costo, se debería dudar de la calidad y sobre todo de su consumo.

¿Cómo identificar la tortilla pirata?

Estas son algunas de las características que debes de conocer sobre las “tortillas prirata” y de las originales.

  • Un mal olor, el cual se puede disminuir con un excedente uso de cal
  • También se puede observar que la masa de las “tortillas pirata” es blanca, cuando el color que debe tener es “crema”, pues contiene los pigmentos del maíz
  • Una tortilla original huele a maíz y tiene pigmentos amarillentos
  • Las tortillas bien elaboradas tiene una textura suave, pero que no se agrieta ni rompe.
  • La textura de las tortillas debe ser gruesa y consistente; además, deben reaccionar bien al recalentamiento, pues se deben inflar
  • Las tortillas originales pueden guardarse en una bolsa de estraza dentro del refrigerador; se conservarán hasta por tres días o más
  • Las “tortillas pirata” pueden tener un precio bajo, respecto al promedio en el que se encuentra
  • Al comerla no debe tener un sabor a tierra, cal o que esté muy salada
Más de

Otras Noticias