“Arde Orizaba” es uno de los comentarios que se lee en redes sociales, donde la tarde del lunes se difundieron vídeos de varias zonas en las que los ciudadanos aparecen boca abajo o contra la pared, en un intento por protegerse de la balacera que se desató entre autoridades de Veracruz y el crimen organizado. 

En uno de dichos vídeos, se puede ver a un militar dando indicaciones a los ciudadanos de ponerse contra la pared a fin de cubrirse de cualquier impacto. Según informes, el tiroteo duró poco más de una hora, por lo que estudiantes de la zona Oriente 6 y Sur 13, debieron ser evacuados a una zona segura a fin de proteger su integridad. 

Ante el pánico, algunos automovilistas abandonaron sus vehículos, en tanto que los vecinos buscaron dar refugio a los choferes, mientras se establecía el orden en el municipio. 

En el Instituto Tecnológico de Orizaba, a los alumnos se les trasladó a zonas bajas, a pesar de ser decenas de estudiantes que se mostraban confundidos ante las indicaciones de las autoridades educativas.

Código rojo en Orizaba: ¿Qué fue lo que pasó?

De acuerdo con fuentes policiales, citadas por diversos medios, los agentes de la Policía Estatal y Fuerza Civil lograron ubicar una casa de seguridad de un grupo delincuencial, donde fueron recibidos a tiros.

Los oficiales mantuvieron rodeada la vivienda, donde se desató el enfrentamiento armado. La localización de la presunta casa de seguridad tuvo lugar gracias a un reporte anónimo al 9-1-1. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz  informó a través de sus redes sociales sobre lo acontecido, implementando el Código Rojo para advertir a la ciudadanía. 

“Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal mantienen acciones de disuasión y vigilancia en este municipio”, informó también la Secretaría.

No obstante, según reportes en redes sociales, la violencia se extendió hacia otras regiones del municipio donde el crimen organizado tomó varios tráilers y los incendió. 

Delincuentes se entregan y piden protección

Después de tres horas de balacera, de acuerdo con información de Azucena Uresti, tres presuntos sicarios decidieron entregarse a la policía, pero antes dejaron grabado el momento, supuestamente como evidencia de su entrega voluntaria y a fin de evitar, según se escucha decir  a uno de los involucrados, que la policía aplicara un castigo físico –los golpeara– en su traslado a la cárcel. 

De acuerdo con El Universal, un presunto líder delincuencial asesinado y tres detenidos dejó esta intensa jornada de violencia en el Pueblo Mágico de Orizaba.

En la ciudad hubo escenas de pánico, mientras las autoridades estatales repelían el ataque en el que gente armada incluso intentó incendiar una gasolinera y un camión, lo cual fue contenido por elementos de la Fuerza Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que todo parece indicar que el presunto delincuente abatido era un líder delincuencial, ello por la intensa movilización de delincuentes que se generó en el lugar. El mandatario estatal aseguró que la situación fue controlada por efectivos policiales.

No obstante, el ambiente de terror imperó la tarde del lunes en Orizaba, Veracruz; donde familias buscaron resguardo en comercios cercanos a la zona, así como estudiantes permanecieron en sus escuelas, en espera de ser evacuados por elementos de seguridad del Estado.