MÉRIDA.- El  Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectó en México el primer caso  de Covid-19 con centaurus, una subvariante de la cepa ómicron. Esta información esta registrada en la plataforma Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). 

Centaurus en México

La subvariante BA.2.75 fue descubierta en en la Ciudad de México, en la prueba de una mujer de 43 años de edad que el 31 de agosto acudió a los laboratorios Salud Digna, confirmando la presencia de este  sublinaje el 12 de septiembre, según datos del Inmegen publicados en la citada plataforma.

La aparición de esta subvariante de ómicron también fue confirmada en la cuenta de twitter @RajlabN, que pertenece al investigador del New York Institute of Technology, Raj Rajnarayanan, quien escribió “Primera secuencia BA.2.75 * cargada desde #MexicoCity #México…”.

 

Esta subvariante “de interés”, surgió en India en junio pasado. Fue dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en julio,  y desde entonces se sigue monitoreando porque presenta más de 45 mutaciones que otros linajes, por lo cual, se considera que podría tener una alta y mayor velocidad de transmisión, con respecto a ómicron.

Casos de Covid-19 en México

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 2,886 contagios de Covid-19, lo que sumó 7 millones 62 mil 822 casos totales en México desde el inicio de la pandemia. Además informó que se reportaron 44 muertos por la enfermedad, lo que acumuló 329, 811 fallecidos.

La dependencia detalló que en la semana epidemiológica número 36, del 4 al 10 de septiembre, se reportaron en promedio 1, 193 contagios por día y dos defunciones.

La Ssa precisó que en  la distribución de los casos,  durante las últimas cinco semanas, la mayor parte de los contagios están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
 

También explicó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres 53.2%. La mediana de edad en general es de 38 años.  La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino de 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.