Destacada

Quinta ola de Covid en Yucatán: más contagioso que el sarampión; inmunólogo en Mérida

“Esta no será la última ola, BA.5 no será la variante más problemática que tendremos y muy probablemente seguiremos teniendo muertes prevenibles por Covid-19", destaca el doctor Manuel Baeza en su análisis.
viernes, 15 de julio de 2022 · 21:38

Para el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergias, la quinta ola de Covid-19 que se vive en Yucatán es consecuencia de la subvariante BA.5 de Ómicron, cepa con predominio en México. Dicha variante, según cálculos de diversos estudios, es causante del 59% de los casos a nivel nacional. 

“Estos datos son muy significativos, pues se ha establecido que Ómicron BA.5 es más transmisible que cualquiera de las subvariantes anteriores, a tal grado que se estima que su transmisibilidad es superior a la del virus del sarampión, uno de los virus más contagiosos”, destacó el también académico.

Además,  recuerda, esta cepa tiene la capacidad de evadir la inmunidad adquirida tanto por infección como por vacunación, por lo tanto, es más fácil contagiarse ahora que en cualquier otro momento de la pandemia; incluso se ha observado un mayor número de reinfecciones.

"Todo lo anterior nos lleva a considerar que la presencia de la subvariante BA.5 es la responsable del repunte de casos, que de manera característica son de baja intensidad predominando los síntomas catarrales de corta duración.  Aunque, como siempre, pueden existir casos graves y prolongados".

¿Gripe o Covid? Repunte de casos en Yucatán durante las vacaciones

Pero existen otras variables y una de ellas ha sido considerar que los cuadros catarrales no son infecciones por SARS-CoV-2 y continuar con las actividades normales sin aislamiento. Esto ha causado una notable disminución del número de pruebas diagnósticas realizadas en laboratorios, lo que nos ha llevado a estimar un número menor de casos nuevos; según valora el especialista.

El doctor Baeza Bacab recordó que estamos inmersos en el tercer año de la pandemia por Covid-19 y aprendimos algunas cosas del agente causal y de la enfermedad.

"Cada año Yucatán padece una ola de contagios en verano y otra en invierno. Cada ola muestra características diferentes en cuanto al número de casos y su letalidad, dependiendo de la variantes y subvariantes que las ocasionan".

Dio como ejemplo la "cuarta ola" de enero a febrero del 2022 ocasionada por Ómicron, donde se llegaron a reportar más de  1,100 casos positivos en un día; en tanto que la “tercera ola” provocada por la variante Delta que se extendió de junio a octubre del 2021 fue la más prolongada. 

En cuando a la de mayor letalidad señala a la “primera ola” de junio a octubre de 2020 ocasionada por la cepa salvaje de Wuhan, donde se registraron hasta 35 fallecimientos en un día en Yucatán.

“En general, cada ola ha generado un pico de casos activos más alto que la anterior y probablemente esto va a ocurrir con esta ‘quinta ola’. Algo si es cierto: la pandemia tiene una dinámica impredecible y está lejos de su final, así lo visualizó la Organización Mundial de la Salud hace unos días cuando mantuvo vigente la emergencia internacional por la pandemia. Hasta hoy (14 de julio) en Yucatán se han detectado 127,232 casos y 6,957 fallecimientos.

¿Cuántas muertes de Covid-19 registra Yucatán en la quinta ola? 

Aunque durante los dos años de pandemia en Yucatán se aprendió que la movilidad social y la disminución de las medidas preventivas siempre se han acompañado de un incremento del número de casos; tal como ocurrió en 2020 y 2021,  es de esperarse que durante y después de las vacaciones de verano las infecciones con SARS-CoV-2 se mantengan o incrementen cuando se reinicien las actividades escolares, permitiendo la prolongación de la "quinta ola”, advierte el médico.

El miércoles pasado hubo dos muertos más por Covid-19, siendo que en 13 días ya suman 12 fallecimientos a causa del virus. Lo anterior quiere decir que  casi diario se registra un muerto por día, siendo que el mismo número se registró en todo junio.

 ¿Está aumentando la letalidad a pesar de las vacunas? Además, siguen subiendo los contagios diarios (599) y los hospitalizados (59 / el 1 de julio eran 36), ¿son graves estos indicadores?, se le cuestionó.

Conforme las personas se vacunan los fallecimientos tienden a disminuir, así se observa con los adultos, que, a partir de la vacunación tienen un menor número de muertes, sin embargo, en los menores de edad, que apenas empiezan a vacunarse en nuestro país, los fallecimientos aumentan. Por ello es tan importante que los niños y adolescentes reciban su vacunación contra Covid”, respondió.

“Algunos expertos señalan que aparentemente la subvariante BA.5 tiene mayor capacidad de producir infecciones de vías respiratorias bajas, a diferencia de la afinidad por la vía respiratoria malta observada con la variante Ómicron original BA.1, de ser cierto, podríamos volver a tener aumentos importantes en hospitalizaciones y muertes”.

Explicó que a pesar de que en el último mes prácticamente tuvimos un fallecimiento por día, también vemos que diariamente se informa de casi 600 casos nuevos de contagios lo que lleva a tener más de 6,500 casos activos.

Destacó que aunque la letalidad es baja, se ha incrementado el número de fallecimientos como una consecuencia del alza del número de casos, que también causa un aumento en el número de hospitalizaciones. Sin embargo, a corto plazo no parece estar comprometida la respuesta de los servicios de salud, como ocurrió en la “primera ola” cuando llegamos a tener casi 700 personas internadas.

Quinta ola en Yucatán: ¿Qué hacer y qué no hacer?

“La pandemia debería preocuparnos a todos, el virus sigue mutando y evolucionando conforme le permitimos seguirse transmitiendo. En esta pandemia es muy importante el número de infecciones, no sólo las muertes, pues alrededor del 25% de las personas infectadas terminará con Covid persistente y cada reinfección aumenta el riesgo de padecer la forma grave de la enfermedad y de morir”.

Por lo tanto, dice, se necesita evitar la transmisión del virus, aunque no considera que el confinamiento o cierre de actividades sea lo más indicado, sino mantener medidas individuales y permanentes de cuidado y prevención del contagio.

“Las autoridades deben proponer y la sociedad aceptar continuar con las medidas de prevención que nos han mantenido a salvo, en especial el uso correcto de mascarillas en los espacios cerrados y en espacios abiertos concurridos; ventilar los espacios cerrados, mantener la sana distancia e insistir en las medidas personales de higiene”, matizó.

Remató sus opiniones sobre la “quinta ola de Covid” en Yucatán destacando que este rebrote lleva más de dos meses. Además, en algunos países se ha detectado una nueva cepa denominada Centaurus, subvariante de Ómicron BA.2.75, la cual es todavía más contagiosa y estamos a la espera de conocer su intensidad.

“Esta no será la última ola, BA.5 no será la variante más problemática que tendremos y muy probablemente seguiremos teniendo muertes prevenibles por Covid-19".

Te puede interesar: Vacunación a niños de 5 a 11 años en Mérida: Fechas, sedes y horario

Otras Noticias