Actualmente, casi 2.4 millones de créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) se encuentran en el portafolio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por eso explicamos por qué es conveniente cambiar de crédito VSM a pesos, ya que son los últimos días para aprovechar esa ventaja.
Y es que de lo que se trata es de eliminar los créditos impagables originados en el pasado.
Infonavit: ¿por qué conviene cambiar de crédito VSM a pesos? Últimos días
Resulta que los casi 2.4 millones de créditos originados en VSM tendrán un aumento directamente proporcional a la inflación anual de 2022 (de 8.4%), en caso de que no se realice su conversión a pesos.
Derivado de este incremento anual más intereses, el saldo de estos créditos podría no disminuir lo suficiente para liquidarlos en el plazo pactado, a pesar del pago constante de los acreditados.
Es un caso típico el de un crédito en VSM cuyo saldo en enero de 2022 era de 270 mil 788 pesos, y donde el acreditado pagó 28 mil 549 pesos en el año, pero le cobraron 15 mil 356 pesos de intereses y comisiones. Además, tendrá un incremento de 21 mil 664 pesos en su saldo entre el 11 y 13 de enero de 2023.
Deudas impagables al Infonavit por créditos que aumentan con la inflación
Esto significa que su deuda total ascenderá a 279 mil 258 pesos, es decir, deberá aun más a pesar de haber realizado sus pagos. Para este ejemplo, el incremento anual se calculó con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado por el Inegi en octubre de 2022, el cual reporta una inflación de 8.4%.
Este acreditado con relación laboral vigente y buen comportamiento de pago, de cualquier manera, tendrá un incremento anual por esta actualización conforme a la inflación, que podría representar hasta nueve meses de pagos realizados durante 2022. Y su mensualidad también se incrementará.

En atención a estos casos, desde el 9 de mayo del año pasado, el Infonavit puso a disposición de sus acreditados la Ventanilla Universal del programa Responsabilidad Compartida 2.0, donde los acreditados pueden solicitar una reestructura del crédito y su conversión de Veces Salario Mínimo a pesos.
Infonavit propone la reestructura para mejor planificación de finanzas
Los acreditados tienen hasta el 10 de enero para hacer su cambio a pesos. Con esta reestructura, el acreditado tendrá certidumbre sobre sus pagos y una mejor planificación de sus finanzas personales.
En el mismo ejemplo, de continuar con el crédito en VSM, la mensualidad pasará de 2 mil 402 pesos en diciembre de 2022 a 2 mil 522 pesos en enero de 2023. Después, a 2 mil 648 pesos en enero de 2024; 2 mil 780 pesos en enero de 2025; y así sucesivamente hasta llegar a 3 mil 546 pesos en enero de 2030.
En cambio, si el crédito se convierte a pesos, las mensualidades quedan en 2 mil 402 pesos durante toda la vida del crédito. Adicional a este pago fijo mensual, el acreditado puede obtener descuentos al saldo desde la conversión, la cual puede estar acompañada de una reducción en la tasa de interés y en algunos casos un descuento en la mensualidad.
Te podría interesar: ”Coyotes” en el Infonavit: las metas se ven lejanas, porque ahora son reales; afirman
Cabe destacar que el Infonavit aún no convierte los créditos en VSM que se sacaron vía algún cofinanciamiento con un banco, ya que se trata de dos préstamos ligados a una misma hipoteca y aún hace falta negociar con los bancos para reducir esa deuda. En diciembre, 332 mil acreditados realizaron su conversión a pesos, según reportó el Infonavit.
Infonavit: Últimos días para cambiar de crédito VSM a pesos
Cabe recordar que habían anunciado que la fecha límite para cambiar de crédito VSM a pesos era el 31 de diciembre; sin emnbargo, luego de que se cumpliera el plazo para realizar el cambio de créditos de Veces Salarios Mínimos a Pesos por parte del Infonavit, el instituto anunció que, debido a la alta demanda de este proceso, se extendió la fecha para que los acreditados por convertir sus financiamientos puedan realizar su cambio sin aumentar los saldos de los financiamientos, hasta el 10 de enero.
La actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) se realizará entre el 11 y el 13 de enero de 2023. Con esta ampliación, para acceder al programa Responsabilidad Compartida, se busca evitar incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación.
