MÉRIDA.- Durante la Cumbre Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau participaron en varios actos oficiales acompañados de sus esposas: Beatriz Gutiérrez Müller, Jill Biden y Sophie Grégoire. En el caso de las dos primeras tuvieron también algunas actividades juntas.
En los eventos oficiales los atuendos de ellas mostraron el contraste en sus estilos. ¿Cómo se vistieron las primeras damas en los eventos de los líderes de América del Norte?
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, eligió colores sobrios para los actos del domingo y el lunes, mientras que ayer en el encuentro en Palacio Nacional usó un vestido de la diseñadora Carolina Herrera. Trascendió que varios de los diseños que usó eran prendas de segunda mano o prestadas.
Jill Biden y Beatriz Gutiérrez
El domingo, Jill Biden, de 71 años de edad y esposa del presidente de Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por la historiadora Gutiérrez Müller. Fiel a su estilo, la estadounidense llegó con un vestido color lavanda a la rodilla y un saco en el mismo color, zapatillas en punta de color morado y pulseras doradas.

Por su parte, la investigadora mexicana llevó un pantalón negro de la firma mexicana Bimba y Lola en conjunto con un saco gris de Celsa Villarino y Luciana Corres, quienes utilizan ropa usada en sus diseños. Complementó su vestimenta con botas negras de tacón cuadrado y una blusa blanca con solapa. Con esos atuendos, la anfitriona y la visitante acudieron a la Basílica de Guadalupe.




Sophie Grégoire, esposa de Justin Trudeau, con vestido “boho”
Para el día siguiente, en el recibimiento al primer ministro de Canadá y su esposa, Sophie Grégoire, en el Aeropuerto Felipe Ángeles, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana utilizó un “wrap dress (vestido con cuello en V y atado a la cintura)” color gris, con aplicaciones tejidas en azul. Lo complementó con una mascada atada en forma de moño alrededor de su cuello, en color azul. Según el periodista Alberto Tavira, Celsa y Luciana fueron nuevamente las diseñadoras elegidas por la esposa del presidente López Obrador.




Por su parte, la canadiense de 47 años de edad lució el diseño ines de la marca francesa ba&sh, el cual tiene un precio de 7,400 pesos mexicanos, reportó Infobae. En la descripción del vestido se puede observar que la pieza está inspirada en “destinos exóticos”, esto debido a los bordados en azul celeste que destacan sobre la tela color beige; asimismo, se explica que el diseño midi -o también conocido como boho- representa una “tipo camisa” con frunces, escote redondo, mangas largas y botones.
Fotos de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andres Manuel López Obrador
Horas más tarde en Palacio Nacional, donde se ofreció una cena a los invitados, Beatriz Gutiérrez, de 53 años de edad, utilizó un vestido del mismo estilo color negro y toque de flores, con manga larga y hasta las rodillas, el cual fue combinado con medias negras y tacones bajos, de punta redonda. Según Tavira, el vestido es de la marca Phase Eight y fue prestado.
EXCLUSIVA.
?? El 10 de enero, la escritora se decantó por un vestido de la marca Carolina Herrera, también prestado, con modificaciones al diseño original. https://t.co/6EoahKl3jc
???? pic.twitter.com/q3aB7zfn42
— Cuna de Grillos (@cunadegrillos) January 11, 2023
Por su parte, Jill Biden usó un vestido recto con un saco largo en color azul y tacones de punta y tacón delgado en color azul marino. Antes, la esposa de Joe Biden tuvo un evento de la NFL, al que acudió con un colorido vestido.




El vestido de la esposa de Joe Biden
De acuerdo a lo que se sabe, reportó Infobae, el vestido que lució Jill Biden pertenece a la firma suiza Akirs, el cual está inspirado, según la página oficial, en una camisa con patrón pixelado abstracto, el cual incluye algunas dimensiones para darle efecto.
El vestido tiene un estilo acampanado en la parte final, mientras que en la cintura tiene un cinturón con el fin de que acentúe la zona; asimismo, la falda cuenta con bolsillos y botones enfrente. El precio es de 61, 684 pesos mexicanos.




Ayer, las tres mujeres y sus esposos coincidieron en Palacio Nacional para la foto oficial del evento. Los presidentes acudieron los tres en traje azul. De acuerdo con los asesores de imagen y la psicología del color, el azul está asociado a sentimientos de lealtad, amistad, seguridad y confianza.




Vestido de Beatriz Gutiérrez Müller, prestado
Ayer, Jill Biden acudió con un vestido con mangas tres cuartos y botones en el pecho, mientras que Sophie Grégoire uso un conjunto de saco y pantalón color hueso, con el cabello recogido y una blusa lencera. Como complemento llevaba una cartera en tejido artesanal.




Por su parte, la doctora Gutiérrez Müller usó un “vestido cache-coeur de tafeta bordada color fucsia” de la firma Carolina Herrera, el cual acompañó con un saco negro y zapatos de tacón bajo. Actualmente dicho diseño ya no está disponible en la página de la marca, sin embargo, en sitios de internet se indica que cuando Elba Esther Gordillo usó ese mismo diseño con motivo de su boda, en febrero de 2022, tenía un precio de 11,500 pesos. La conductora Paty Chapoy también eligió ese atuendo en un aniversario de su programa. Según Alberto Tavira, este vestido también le fue prestado a Beatriz Gutiérrez.
