CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destacó las complicaciones de trasladar las operaciones de las aerolíneas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país.

El vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, consideró que el Gobierno Federal está instando a las aerolíneas a “aprovechar las ventajas” del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pero hace falta cumplir con una serie de elementos críticos.

Cerdá señaló que la mayor parte de las operaciones de carga en México se manejan en el AICM, por lo que las aerolíneas y la cadena de suministro de carga asociada no pueden simplemente empacar y mudarse a otro aeropuerto.

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, explicó.

Plazo del Gobierno Federal no es factible

Según señaló el IATA, el plazo de 90 días para trasladar las operaciones de carga del AICM a otra terminal aérea que impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador no es factible debido los requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados.

La aerolínea de carga ‘Mas’, la más importante en México, sugirió que un plazo de por lo menos 180 días hábiles sería el más adecuado y seguro para realizar la migración.

Además la cadena de valor en la aviación hay muchas interdependencias que se deben tomar en cuenta al momento de crear un plan de transición, explicó Peter Cerdá, por lo que es necesaria la cooperación entre las partes interesadas del sector y el gobierno.

Aunque algunas empresas cargueras han accedido a trasladar sus operaciones, resaltaron que el plazo de 90 días no es idóneo para poder realizar la migración de forma segura y eficiente.

Son necesarias certificaciones para crear un plan de transición

De acuerdo con el organismo existen certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales como la ACC3-RA3 para carga que se transporta a Europa.

Te recomendamos leer: Señalan carencia del AIFA

Hace falta mayor seguridad aérea

Asimismo las aerolíneas de carga indicaron que es indispensable que el AIFA recupere la categoría 1 en seguridad aérea, otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.

Carlos Torres, especialista independiente del sector aéreo entrevistado por El Financiero, debido a la degradación en seguridad aérea las aerolíneas cargueras estarían imposibilitadas de abrir nuevas rutas desde otros aeropuertos en el Valle de México a otros con los que conectan.

Al respecto, el Gobierno de México presentó en octubre 2022 un plan para recuperar la categoría 1 que consiste en cambios legales, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil de México y un plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

“Resulta también esencial que antes de cualquier migración, se garantice por parte de la autoridad aeronáutica mexicana, que no existirán obstáculos en el proceso de modificación a las autorizaciones de las rutas que actualmente se operan desde el AICM”, expresó Alejandro Cobián, director legal de Mas.

Esto para que “aeropuertos que los operadores elijan para continuar operando, considerando desde luego, la operación de las rutas hacia los Estados Unidos afectadas por la degradación de categoría”.

Te podría interesar: Aterrizaje en el AIFA afectado por “perros corriendo” en la pista (VÍDEO)

Falta de infraestructura convierte al AIFA en la única opción

El AITA agregó que en materia de infraestructura es necesario de equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC)

Torres señaló que las operaciones de carga solo pueden trasladarse al AIFA ya que ninguno de los otros puertos aéreos en la zona cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias para recibir el volumen de carga que operan en el AICM.

“Toluca, Puebla, Querétaro no tienen las condiciones para albergar la carga que se mueve, sobre todo, internacionalmente. Con la apertura del AIFA, y si bien el decreto no puede obligar a las aerolíneas a ir allí, este se convierte en el candidato natural. Y, además, tiene oportunidades de crecimiento”.

Además es necesario un sistema aduanero operativo y agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada así como el registro de agentes de carga para el AIFA.

Te puede interesar: Semar tomará el control de aduana y migración del AICM ¿Qué cambia a partir de ahora?

AIFA no cuenta con suficientes rutas terrestres

Según señaló el AITA, una acción pendiente y esencial para el procesamiento de vuelos de carga o pasajeros es que el gobierno de México complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, la cual es totalmente inadecuada para el movimiento de cargamento y usuarios.

“La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país”, explicó Cerda.

Grupo Avianca resaltó que la migración de operaciones de carga resulta en el aumento en el tiempo de tránsito a la Ciudad de México, así como el incremento de los costos del transporte aéreo y almacenamiento.

“En nuestro caso el impacto es cercano al 16% de los ingresos procedentes en carga […] si se considera implementar la restricción en cuestión, sugerimos respetuosamente, antes de ello se logre articular los siguientes procesos y tiempos, todos tendientes a mitigar el impacto en costos y competitividad de la restricción en este segmento complementario al transporte aéreo de pasajeros”.

Avianca también solicitó que se extienda el plazo para la migración de los 90 días que impuso el gobierno a un año.

Por su parte, Peter Cerdá informó que la industria aérea mantendrá el diálogo con las autoridades federales para crear un plan de transición viable con el que se pueda asegurar la entrega de bienes críticos por la vía aérea a los ciudadanos de México y que las aerolíneas de cargan puedan seguir operando de manera segura y eficiente como lo hacen en el AICM.

Te puede interesar: AIFA. Afluencia de pasajeros por debajo del 50% de la meta esperada para 2022