CIUDAD DE MÉXICO.— Ayer martes, la empresa de logística internacional alemana DHL inició sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para lo que invirtió mil millones de pesos.
DHL comenzó sus actividades con la llegada de un avión procedente de Cincinnati, Estados Unidos, el cual aterrizará todas las tardes en el AIFA, transportando 47 toneladas de carga.
Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, explicó que llegarán tres aviones diariamente al AIFA, cada uno con capacidad de 40 toneladas de mercancías.
En la mañana llegará un vuelo procedente de la Ciudad de México; a mediodía uno procedente de Guatemala y, por las tardes, el vuelo de Cincinnati, Ohio. Con ello, el almacén fiscalizado operará las 24 horas del día.
Esta inversión le permite a DHL ampliar sus operaciones, tener instalaciones aduanales y hacer más rutas de conexión. DHL es la primera compañía que inicia la migración de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el AIFA, como lo ordena el decreto presidencial del pasado 2 de febrero.
Las aerolíneas de carga tienen hasta junio próximo para sacar sus operaciones del aeropuerto Benito Juárez. La compañía trasladará 80 toneladas de carga del AICM y, con el vuelo de Cincinnati, suman 120 toneladas diarias en el AIFA.
El almacén de DHL tiene capacidad para recibir 3 mil piezas por hora, pero la intención de la compañía es crecer a 9 mil piezas por hora. Además, el almacén generará 280 nuevos empleos.
Arranz precisó que sólo 10% de las mercancías que transporta DHL se quedarán en el AICM, ya que éstas se trasladan en la panza de los aviones de pasajeros.
Reconoce esfuerzo
Por su parte, durante la ceremonia por el inicio de actividades de DHL en el AIFA, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la empresa DHL por su confianza en invertir en México, pues destacó que en un inicio tenía programado invertir 10 mil millones este sexenio, pero al acabar ascenderá a 12 mil millones de pesos.
En la ceremonia del aterrizaje del primer vuelo de carga comercial de DHL en el AIFA, agradeció que haya sido la empresa pionera en trasladar sus operaciones al nuevo aeropuerto.
“Debo de agradecer a los directivos de la empresa DHL por su confianza en México. Ellos me pidieron entrevistarse conmigo, en efecto, en marzo de 2020. Los recibí en Palacio Nacional y me ofrecieron que iban a ampliar sus operaciones, iba a crecer DHL en México, y de que iban a invertir 6 mil millones de pesos. Ya cumplieron y ahora nos anuncian que van a invertir lo doble, 12 mil millones de pesos“, destacó el mandatario.
Y agregó, “Nos ayudó mucho que ellos hayan tomado esta decisión, porque había cierta resistencia, como todo”.
Frente a directivos de DHL, el mandatario agradeció a la empresa el haber ayudado en los momentos más difíciles de la pandemia, pues recordó que con sus aviones transportó más de 200 millones de dosis de vacunas.
