CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de las tensiones entre EE.UU. y México debido a la actividad de los cárteles de la droga mexicanos y las peticiones de legisladores estadounidenses de intervenir con elementos del Ejército de dicho país, soldados del país vecino llegarán a territorio mexicano en abril de este año.
Un total de 12 soldados estadounidenses entrarán a territorio nacional como parte del programa “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos” que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento de la Defensa Nacional en Santa Gertrudis, Chihuahua.
Los militares de EE.UU. recibirán entrenamiento del Ejército Mexicano en un período del 6 de abril al 11 de mayo.
México y Estados Unidos ya han implementado programas de cooperación militar similares en ocasiones anteriores. En agosto pasado, fusileros paracaidistas mexicanos recibieron entrenamiento especial junto a las tropas estadounidenses en Fuerte Folk.
Soldados de EE.UU. entrenaran en México
El dictamen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el cual solicitan la autorización para la entrada de los soldados estadounidenses a territorio mexicano será votado por el Senado de la República en los próximos días.
De acuerdo con informes de La Silla Rota, se prevé que sea avalado por unanimidad.

Anteriormente, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Defensa tras ser presenado por la Secretaría de Gobernación el pasado 16 de marzo con el oficio número 100-135; la solicitud se realiza en apego al artículo 76 fracción 3 de la Constitución.
“El ingreso de personal integrante del Ejército de los Estados Unidos de América a territorio de los Estados Unidos Mexicanos es temporal y tiene por finalidad el adiestramiento conjunto en un entorno controlado”, señala el dictamen.
El documento precisa que se trata de una delegación de 12 soldados, quienes arribaran con equipo y armamento orgánico cuyo traslado “será a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América considerando su ingreso el 5 de abril y su salida el 12 de mayo de 2023″.
¿En qué consiste el entrenamiento de los soldados de EE.UU. en México?
De acuerdo con el dictamen, en el entrenamiento se desarrollarán capacidades técnicas y operativas del personal de las Fuerzas Especiales.
Al mismo tiempo se “fomentará la cultura y la imagen de nuestro país en la comunidad internacional, y fortalecerá las relaciones de amistad, fraternidad y demás vínculos bilaterales con los Estados Unidos de América”.
Al concluir el ejercicio se exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar al secretario Luis Crescencio Sandoval reindir un informe de resultados al Senado.
Te puede interesar: ONU pide investigar al Ejército Mexicano por presunto espionaje a activistas
