‘¡Qué viva México!’ es la más reciente película de Luis Estrada que no quieren que veas, pero ¿quién y por qué? La trama logra retratar la sórdida descomposición social que vive nuestro país de manera amena.

‘¡Qué viva México!’, la película de Luis Estrada que no quieren que veas

Resulta que este filme, con toque irónico, es una especie de indagación a la psique del mexicano, el por qué se siente “chingón”, que no se “raja”, y si de “joder” se trata, pues será al que se deje; algo parecido al Laberinto de la soledad de Octavio Paz.

¿De qué se trata ‘¡Qué viva México!’?

‘¡Qué viva México!’, crónica mordaz, teñida de humor negro sobre la política mexicana, saca a relucir la “naturaleza” del mexicano, y en medio de la trama —que no voy a ‘espoilear’ —, da chispazos de que sólo ese tipo de sociedad, putrefacta desde sus cimientos, es capaz de emanar presidentes y gobiernos iguales o peores que ella.

¿Quién no quiere que veas ‘¡Qué viva México!’ y por qué?

Pero ¿quién no quiere que veas ¡Qué viva México! y por qué? Bueno, apuntado lo anterior, en redes sociales  se ha desatado una andanada contra el cineasta Luis Estrada justo por esa razón, pues pareciera que el gobierno actual se ha sentido aludido, porque los ataques al creador de la película son, a todas luces, articulados y operados en comparsa con bots y troles como los que en cada elección pululan en las diferentes plataformas para ataque o defensa acompasada.

Y es que, tras ver el filme es fácil deducir y, sobre todo, comprender por qué México tiene una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretendió ser presidenta de dicha institución aunque obtuvo su título de licenciatura con una tesis plagiada.

 

‘¡Qué viva México!’, que en mayo estará disponible en Netflix, trasluce que la realidad puede ser más cruda que la ficción, pues se presenta en salas de cine en un tiempo cuando han logrado vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), al colocar una presidenta vinculada al partido oficial y al propio presidente, en un claro adelanto a llevarse “el carro completo” en las próximas elecciones.

YouTube video

Son sólo dos breves e inmediatos ejemplos, aunque hay mucha tela de dónde cortar. Con toda razón Álvaro Cueva dice que “Luis Estrada es el diablo”, cuyo conocido símbolo es el pentagrama y “¡Qué viva México!” es la quinta punta para completarlo.

Y las cinco puntas del pentagrama filmográfico de Luis Estrada lo desgrana bien David Santiago Tovilla, quien sintetiza de manera contundente:

  1. La ley de Herodes de 1999 sobre la corrupción del PRI.
  2. ‘Un mundo maravilloso’ en 2006, que alude al discurso neoliberal durante el primer gobierno del PAN.
  3. En 2010, durante el segundo periodo del PAN, lanza ‘El infierno’, sobre el narcotráfico.
  4. En 2014, Luis Estrada presentó ‘La dictadura perfecta’ para enfatizar los poderes fácticos con el retorno del PRI al gobierno.
  5. Ya en este 2023, el pasado mes de marzo Luis Estrada estrenó ‘¡Que viva México!’, en la que expone  una sociedad plagada de antivalores como la injusticia, la falta de respeto, el arribismo y la intolerancia; y con tales atributos tiene un gobierno que la representa muy bien.

Te podría interesar: Yucatán, ¿bajo la ”Ley de Herodes”? Cuestionan el ”fast track” de las iniciativas del gobernador

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.