La banda criminal conocida como ‘Los Chapitos’, integrada por hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, ha sido acusada por las autoridades del vecino país de norte de controlar el tráfico de Fentanilo a Estados Unidos y otros 45 países; hecho que derriba el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador al negar que esta sustancia se fabrica en México.
Dicen que quien pega primero pega dos veces y parece que EE.UU. ha asestado un golpe luego de la reunión binacional de seguridad, en la que acordó con México llevar a cabo acciones coordinadas contra el fentanilo.
Ahora el Gobierno de Joe Biden da un golpe al anunciar su campaña global contra el trasiego de droga más importante de la historia y es contra el cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo a EE.UU. De esta forma responsabiliza a ‘Los Chapitos’ de fabricar esa droga en México de manera masiva.
Fueron desclasificadas cinco acusaciones contra 28 personas, entre ellas cuatro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, a quienes señala de encabezar la célula de ‘Los Chapitos’.
Cacería de EE.UU. contra ‘Los Chapitos’
Estados Unidos va contra Los Chapitos, pues pidió la extradición de Ovidio Guzmán, jefe del cártel que ya fue detenido, e impuso cargos por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo‘.

‘Los Chapitos’ controlan tráfico de Fentanilo a EE.UU. y 45 países
De acuerdo con el expediente, desde el año 2014 el cártel de Sinaloa lidera el tráfico de fentanilo hacia EE.UU. y 45 países, cuando la agrupación creó su primer laboratorio en México a cargo de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y, según esas investigaciones, tienen presencia en 45 países.
Por este motivo, el fiscal general de EU, Merrick Garland indicó que buscan interrumpir el tráfico de fentanilo a EE. UU. para salvar vidas.




Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) apunta que las acusaciones contra ‘Los Chapitos’ por controlar el tráfico de Fentanilo a EE.UU. y 45 países envían un mensaje claro a esa banda criminal, al cártel de Sinaloa y a las redes delincuenciales de droga en el mundo: “no van a detenerse para proteger la seguridad nacional y la salud de los estadunidense”.
Las acusaciones de la DEA desmienten a AMLO, pues los documentos señalan que el cártel ‘cocina’ fentanilo en los diversos laboratorios que tiene en estados como Sinaloa o Oaxaca, entre otros y en países como Guatemala.
Insumos para fabricar fentanilo en México llegan desde China
Las investigaciones señalan que los precursores químicos para fabricar fentanilo en México son enviados desde China, con la mediación de otras personas, incluyendo guatemaltecos.
Las acusaciones, fueron presentadas en tres cortes diferentes: Nueva York, Illinois y el Distrito de Columbia.
Cártel de Sinaloa, infiltrado por EE.UU. para indagar la fabricación de fentanilo en México
A estas acusaciones se agrega el anuncio del Departamento del Tesoro sobre la sanción a dos empresas chinas y el señalamiento a cuatro ciudadanos de ese país y una mujer que, de acuerdo con Milenio, es Ana Gabriela Rubio Zea, residente de Guatemala que ya se encuentra detenida, quien es acusada de ser intermediaria del cártel con empresarios chinos, para conseguir insumos para fabricar fentanilo.
Te podría interesar: ‘Los Ninis’ y su relación con ‘Los Chapitos’, tras recaptura de Ovidio Guzmán
Según el expediente de la investigación, Yonghao Wu , Yaqin Wu y Kun Jiang eran los proveedores, quienes trabajaban con Huatao Yao, propietario de la empresa Wuhan Shuokang Biological Technology o SK Biotech, farmacéutica que proporcinaba los productos químicos.
Otra empresa acusada es Suzhou Xiaoli Pharmatech Co. por haber hecho un envío de precursores químicos a Sinaloa en 2021.
El cártel pagaba con criptomonedas o transferencias bancarias. Cuando el material para fabricar fentanilo llegaban a su destino era enviado a laboratorios, la mayoría en Sinaloa, para crear la droga que, según datos de EE.UU. ha dejado más de 70 mil muertos por sobredosis en 2022 en el vecino país.
EE.UU. logró obtener información mediante la infiltración de agentes en el cártel.
