Expertos en el tema sugieren aumentar la deducibilidad a los autos eléctricos en México, como parte de los beneficios fiscales, pues significa un impacto positivo en el medio ambiente.

La cantidad deducible que se aplica ahora por la compra de autos eléctricos en México debe elevarse para incentivar la compra de más unidades, consideraron expertos en el rubro.

Autos eléctricos en México: piden más beneficios fiscales, ¿cuánto es la deducibilidad?

Actualmente, la deducción de impuestos por la compra de autos eléctricos en México, híbridos o a hidrógeno es de hasta 250 mil pesos y el aumento de beneficios fiscales propiciará una mayor comercialización.

Hasta octubre de 2021,  la compra de autos eléctricos en México sólo representó el 1.7% de las ventas totales de vehículos nuevos. Aunque datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el precio ha subido 52.5% de 2016 a diciembre del año pasado.

Al respecto, Guillermo Mendieta, experto fiscal y socio de Mendieta & Compañía SC, en una entrevista para Reforma, remarcó la necesidad de elevar el monto de deducible de los autos eléctricos en México para incentivar su compra.

Apenas en octubre de 2022, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la industria debe fabricar también autos eléctricos en México, de lo contrario el país dejará de ser una potencia exportadora de vehículos.

Sin embargo todo va de la mano, pues es una cadena de consumo; ya que si bien México ya incursiona en su fabricación con el reciente anuncio que hiciera BMW en este año, eso va de la mano con incentivar la compra y una medida para hacerlo es disminuir impuestos de los autos eléctricos en México.

¿Cómo aumentar deducibilidad de los autos eléctricos en México?

Para aumentar deducibilidad de los autos eléctricos en México el gobierno podría conseguir acuerdos con armadoras para que poder dar más beneficios fiscales a los compradores, sugirió Guillermo Mendieta.

Agregó que no se consideró ninguna modificación sobre el tema en la miscelánea fiscal de este año.

Consideró que el gobierno debe ofrecer mayores beneficios fiscales para compra autos eléctricos en México, sobre todo con la llegada de la armadora Tesla; pero no sólo eso, sino también efectuar un análisis del mercado que considere variables como la infraestructura que existe para este tipo de automóviles.

¿Cuáles son los requisitos para deducir con los autos eléctricos en México?

Actualmente es posible deducir el costo del automóvil y pagar menos impuestos, como parte de los beneficios fiscales, pero hay que cumplir algunos requisitos. El especialista explicó cuáles son:

  1. Es necesario que el auto sea indispensable para el desarrollo de la actividad económica a la que se dedica el contribuyente, de lo contrario el SAT podría rechazar la deducción.
  2. El beneficio fiscal de la deducción por un vehículo de este tipo aplica en el año de la compra únicamente.
  3. Quienes pueden hacer estas deducciones son las personas morales y físicas con actividad empresarial, con excepción de quienes están inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) ya que este esquema no permite deducciones porque maneja tasas impositivas bajas.
  4. En el caso de que el vehículo cumpla los requisitos para ser deducible de impuestos, el contribuyente que haga la enajenación debe generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de los gastos a deducir.
  5. Es necesario un medio de pago bancarizado, por lo que si el pago se hace en efectivo la deducción no será posible.

Te podría interesar: BMW producirá autos eléctricos en México

¿Por qué los autos eléctricos son mejores para el medio ambiente?

Los  autos eléctricos son mejores para el medio ambiente  porque son cero emisiones de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y los consecuentes abruptos cambios de clima; ya que dependen de una batería para alimentar su motor y no quema ningún combustible internamente.

Los  autos eléctricos también requieren menos de los líquidos más dañinos y contaminantes para el medio ambiente como el aceite del motor y los líquidos refrigerantes.

Te podría interesar: Ven retraso para autos eléctricos en México