CIUDAD DE MÉXICO.-  Durante el primer día de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023 en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, el clima ocasionó que varias estructuras metálicas colapsaran, lo que ocasionó lesiones en varias de las personas que acudieron al evento.

De acuerdo al informe oficial emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas del 26 de abril cuando las intensas ráfagas de viento azotaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La fuerte ventisca ocasionó que tres de los stands de exhibición resultaran dañados y varias de las estructuras metálicas que sostenían las lonas colapsaran. Una de las monturas con tubos de fierro que se desplomaron, según diversos testigos, medía cerca de 15 metros de altura.

Algunos visitantes que se encontraban en el sitio grabaron el momento del accidente y lo compartieron vía redes sociales. Uno de los momentos que más conmocionó a la población fue cuando una carpa se volteó a causa del aire y cayó encima de varias personas.

Los visitantes terminaron atrapados debajo de los tubos metálicos y, minutos más tarde, fueron rescatados por personal militar y cuerpos de emergencia que se encontraban en la zona.

La Sedena detalló que las empresas que tienen participación en el evento cuentan con un seguro que cubre los gastos para este tipo de contingencias, por lo que la feria continuará con sus actividades conforme lo programado.

Un instante que también fue captado en video fue aquel en que personal de la GN y Protección Civil del Estado de México auxiliaron a una mujer que, aparentemente, habría tenido una lesión en la pierna. Mientras le brindaban las primeras atenciones, le indicó a las autoridades que aún había personas debajo de la carpa.

Según el reporte oficial de la Sedena, a causa de este incidente resultaron heridos 13 visitantes, quienes tuvieron “lesiones menores” y fueron evacuados del lugar para su traslado a distintas unidades hospitalarias, en las que se les otorgó el auxilio necesario.