Ellos son la familia real mexicana: ¿Quién es el heredero al trono?

MÉRIDA.- Si bien en México no existe la figura de un Rey, Reina o la misma monarquía, si existe una denominada familia real mexicana, considerada en Europa como la heredera al trono de nuestro país.

De acuerdo con el artículo 12 de la Constitución: “en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.

Pero pese a la existencia de dicha ley, en la actualidad la Casa Real Von Gotzén-Iturbide, se ostenta aún como la legítima representante de la Casa Real de México.

¿Por qué hay una familia real de mexicana?

Si bien en México la monarquía fue disuelta en el siglo XIX, esta familia es reconocida en Europa como una familia real. Debido a que son descendientes directos del último emperador de México: Maximiliano de Habsburgo

La historia de la familia real mexicana comienza justo después de la Independencia. Entonces la primera forma de gobierno que tuvo el país fue la monarquía, nombrando como  emperador a Agustín de Iturbide en 1822, su mandato solo duró un año y comenzó el gobierno que conocemos normalmente. 

Sin embargo, hubo otro período de  Imperio de México, que, como se mencionó antes, estuvo al mando de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Su gobierno duró tres años, de 1864 a 1867, cuando el emperador austriaco fue fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. Desde ese momento se estableció que en México no se reconocerían más los títulos nobiliarios.

La casa de Iturbide, la familia real de México

Y, como si se tratara de un cuento el destino de las dos familias se unió fuera de México. Después de la muerte de Agustín de Iturbide, la emperatriz Ana María decidió abandonar México. Huyó a Estados Unidos, llevándose a sus 10 hijos (Agustín, Sabina, Juana, Josefa, Ángel, Salvador, María, Dolores, Felipe y Agustín Cosme).

Cuando su padre subió al poder, Agustín Jerónimo fue designado como príncipe heredero. Sin embargo, como no tuvo descendencia legítima, designó a su sobrino Agustín de Iturbide y Green, hijo de su hermano Ángel, como heredero al trono.

Estando en el extranjero los hijos de Agustín de Iturbide tuvieron buena relación con la familia de Habsburgo. De hecho Maximiliano y su esposa Carlota adoptaron a Agustín de Iturbide y Green, uno de los nietos de Iturbide, y a su primo, Salvador de Iturbide y Marzán, debido a que ellos no pudieron tener descendencia.

¿Quiénes han sido los herederos del trono de México?

Así fue como surgió la familia real de México, con la unión de los Habsburgo e Iturbide, y la monarquía tomó fuerza, y se ha alargado a través de los años. Durante este tiempo el trono de México ha estado en manos de Salvador de Iturbide y Marzán (nombrado Príncipe de Austria, es decir, heredó el título nobiliario de Maximiliano en Europa), Josefa de Iturbide y Huarte (hija de Agustín de Iturbide). María Josefa Sofía de Iturbide y Mikos (hija de Salvador de Iturbide) y Maximilien von Götzen-Iturbide.

Ellos son la familia real mexicana: ¿Quién es el heredero al trono?
Herederos del trono de México.

¿Quién es Maximilien von Götzen-Iturbide, el heredero al trono de México?

Tras la misteriosa muerte María Josefa Sofía de Iturbide, el heredero de la Casa de Iturbide pasó a ser su único nieto, Maximilien von Götzen-Iturbide, reconocido actualmente como el heredero al trono de México.

Maximiliano Gustavo Alberto Ricardo Agustín von Götzen-Iturbide, nació en Beszterce, Reino de Hungría el 2 de marzo de 1944 es un hombre de negocios de origen húngaro y jefe de la Casa Imperial de México desde 1949. Es hijo de la baronesa Maria Gizela Tunkl von Aschbrunn und Hohenstadt y su segundo esposo, el Conde Gustav von Götzen.

La familia obtuvo el permiso del Ministerio del Interior húngaro, y se les permitió usar el apellido Götzen-Iturbide, mientras que los nombres de pila de Götzen reflejan su linaje de los dos emperadores de México. También tiene una hermana menor, Emanuela von Götzen-Iturbide que nació en 1945. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la familia se instaló en América del Sur, de hecho el padre de Götzen murió en 1956 en Caracas.

La actual ”familia real” mexicana

Maximiliano o Maximiliano Gustavo Alberto Ricardo Agustín Gotzén-Iturbide está casado con María Anna de Franceschi, desciende de una línea de nobles croatas y venecianos. Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, actualmente de 28 años, quien sería el segundo en la línea de sucesión al “trono imperial”. Y Emanuela, nacida en 1998.

La familia real mexicana no tiene peso en México

Si bien Maximiliano no ha mostrado interés en tener algún papel político, se le considera como el legítimo heredero de la Casa de Iturbide. Pero si quisiera arribar a México, lo haría como cualquier extranjero.

Aunque el título no existe en nuestro país, en Europa la familia sí es reconocida (aunque no al grado considerarlos en eventos de la Monarquía más importante). De hecho el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco recibieron a Maximiliano como el “legítimo heredero al trono de México” en el Palacio Apostólico del Vaticano.

La Casa de Iturbide

¿Dónde vive la Familia Real Mexicana?

Actualmente, Maximiliano Gotzén-Iturbide vive con su esposa, María Anna de Franceschi, y sus hijos, Fernando e Isabela, en la ciudad de Perth, Australia.

Maximiliano Götzen-Iturbide, quién se asume como jefe de la familia real mexicana, es actualmente un empresario en Australia. Algunas publicaciones señalan que también tiene intereses inmobiliarios en México, particularmente en Morelia y Guadalajara.

Lee: Carlos I y II: ¿quiénes fueron y cuáles son sus trágicas historias?

YouTube video