Este jueves se informó que fueron expropiados más terrenos para el Tren Maya en el tramo 6, que incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
El decreto fue publicado la mañana de este 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), arguyendo la causa de “utilidad pública”.
Expropian más terrenos para el Tren Maya en el tramo 6
El documento detalla que se trata de una superficie de 8,118.90 metros cuadrados a favor de la federación
La expropiación de más terrenos para el Tren Maya en el tramo 6 es en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo y abarcan dos inmuebles de propiedad privada.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dispondrá de manera inmediata de los bienes materia de esta expropiación, según explica el decreto.
El decreto indica que la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada.
¿Qué pasará con los dueños de los terrenos expropiados para el Tren Maya?
Los dueños de más terrenos expropiados para el Tren Maya en el tramo 6 recibirán una indemnización que deben pagarse conforme a la ley, tras acreditar el legítimo derecho de los inmuebles, de acuerdo con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya S.A. de C.V., la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización.
En fecha reciente, en febrero de este año, fue anbunciada la expropiación de otros 23 predios en Quintana Roo para el Tren Maya en el tramo 6. En aquella ocasión se informó que ya había un total de 222 terrenos expropiados para la construcción de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tren Maya de prueba llegará en julio
Apenas el pasado 8 de julio, el titular Fonatur, Javier May, informó que el primer convoy del Tren Maya llegará a México el 8 de julio, por lo que comenzará sus pruebas muy pronto.
