El presidente Andrés Manuel López Obrador ignora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues a pesar de que invalidó un decreto previo para catalogar las obras del Tren Maya como seguridad Nacional, ahora nuevamente publicó otro donde incluye a otros proyectos.

La tarde de este jueves 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) un decreto para que el Tren Maya y otras obras insignia de su gobierno sean consideradas de seguridad nacional, con el objetivo de evitar transparentar y rendir cuentas sobre la operación del proyecto.

Este sería el segundo decreto que se emite con el mismo fin, pues en 2021 lanzó el denominado “decretazo” que también este jueves fue invalidado por la Corte con mayoría de 8 votos.

Sin embargo, AMLO ignora a la corte, en una acción que parece dirigida para ganar tiempo, es decir, ir publicado en DOF decretos para evitar transparentar información de obras millonarias de su gobierno, de acuerdo con la ley de transparencia.

El documento publicado en el DOF donde AMLO decreta la obra del Tren Maya como seguridad nacional establece:

“La construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”

Cuando se emitió el primer decreto para declarar al Tren Maya como seguridad nacional, el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, cuestionó que el gobierno de AMLO recurriera a ese recurso para proteger sus proyectos prioritarios, sin que los organismos autónomos como el Poder Judicial de la Federación, validen sus acciones, porque se evita transparentar la ejecución de recursos.

“La ‘seguridad nacional’ es la justificación del actuar gubernamental. También de los órganos que, debiendo controlarlo, validan sus acciones. Muy peligroso proceder”, lamentó en aquella ocasión para El Economista.

Contra nuevo ‘decretazo” de AMLO que considera obra del Tren Maya como seguridad nacional

Desde el primer “decretazo” para considerar la obra del Tren Maya como seguridad nacional, varias organizaciones se pronunciaron en contra, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la cual señala que la Ley de Seguridad Nacional la define como acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para proteger al país frente a riesgos, amenazas y preservar la soberanía nacional.

Sin embargo, la obra del Tren Maya no entra en ese rango, por ello, en un posicionamiento el CEMDA afirma que “la administración federal, en demérito de dicha figura, utiliza a la Seguridad Nacional como una herramienta para flagelar el sistema democrático en detrimento de los derechos ambientales, pues ejecutar el proyecto del Tren Maya en contravención de las leyes ambientales que el legislador dispuso para preservar y proteger el medio ambiente y en contraposición a las medidas cautelares dictadas en los juicios de amparo”.

Aseveran que decretar la obra del Tren Maya como seguridad nacional constituyen violaciones a las leyes al impedir el acceso a la justicia ambiental e implica un desconocimiento de los propios principios que rigen la seguridad nacional.

El CEMDA explica que “la Ley de Seguridad Nacional no prevé disposiciones o mecanismos que posibiliten la apertura de un estado de excepción en el cual se puedan soslayar las medidas decretadas por el Poder Judicial Federal, durante la sustanciación de un juicio de amparo”.