CIUDAD DE MÉXICO.— Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su decisión de ayer de emitir un nuevo decreto en el que clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico, así como las obras del Aeropuertos de Palenque, Chiapas; y las de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, como de seguridad nacional e interés público es porque opositores “fifís, insensatos, corruptos, antipatriotas” buscan detener estas obras, pero afirmó que no es por ocultar información sobre contratos.
El Mandatario federal dijo que quienes han promovido los amparos en contra de la construcción de estas obras son personas financiadas por Estados Unidos.
“Sí tenemos que proteger estas obras, porque esos insensatos irresponsables corruptos, además muy antipatriotas pueden parar las obras, como ha sido su intención. No estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo y tenemos que proteger, blindar esta obra de intereses nacional y de interés público”, dijo López Obrador.
En el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal señaló que habría una afectación al desarrollo del sureste si se paran estas obras “nada más por los caprichos de estos fifís corruptos”.
Y agregó, “Imaginen los beneficios para la gente del sureste, cancelarlos nada más por los caprichos de estos fifís corruptos. Entonces tomamos la decisión, el decretar todas estas obras de seguridad nacional y de interés público y eso fue lo que se hizo ayer y porque nos preocupa y por eso se tomó la decisión de convertir estas obras en acciones de seguridad nacional porque los que están promoviendo los amparos en contra de todas estas obras están financiados de Estados Unidos”.
López Obrador también dijo que, “Esto lo hemos estado haciendo con mucho esfuerzo y enfrentando a gente irresponsable, sectaria, mafiosa, que no quieren que se hiciera nada, que nada más piensan en ellos, muy egoístas, corruptos, por eso ayer se tomó la decisión de enviar un decreto para que toda esta región se convierta en una región sobre todo los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos en una zona de seguridad nacional y de interés público”.
AMLO: “No somos iguales, nosotros no somos corruptos”
El mandatario aseguró que emitió el nuevo decreto no por ocultar “cuánto se está invirtiendo en el Tren Maya porque haya negocios o corrupción”, y aclaró, “No, no somos iguales, nosotros no somos corruptos, yo lo que estimo más importante es la honestidad, además engañan a la gente porque son personas inmorales, sin escrúpulos, el que se reserva una obra de estas como de seguridad nacional o de interés publica no significa que no se va a informar”.
El presidente López Obrador dijo que “hay mucha gente que tiene ganas de que les digan mentiras sobre nosotros, que les digan (cosas) en contra de nosotros aunque sean mentira: `Tú miénteme que me gusta si se trata de Andrés Manuel, de AMLO, o del Peje, le creo todo lo que me digas´ “.
El Mandatario federal reiteró que con el nuevo decreto no se busca ocultar información sobre contratos y presupuestos para estas obras y destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está constantemente haciendo auditorías a estas obras.
“No hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es para la propaganda en contra `no quieren que se sepa nada´, no. La Auditoría Superior de la Federación está constantemente haciendo su trabajo y todos los contratos del Tren Maya y las obras, y no hay ningún problema en eso“, agregó.
