CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los negocios afrontan cada vez más problemas de inseguridad, no sólo en forma de robos, sino en el cobro de derecho de piso, extorsión y hasta el secuestro de transportistas, aseguraron empresarios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) tiene registro de 3 mil 110 carpetas de investigación que se abrieron por robo a transportista entre enero y abril pasado, de las cuales 89% se efectuaron en 5 estados.

“Vemos un incremento de casi 10% focalizado en Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco. Son los estados donde están los principales corredores de tránsito-destino de la mayor parte de las mercancías”, dijo Elim Luviano, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ante esto, las industrias invierten en tecnología para inhibir los robos a través de GPS en las unidades de transporte, pero también realizan acciones, como el traslado de mercancía en convoyes escoltados, modificaciones a la logística, evitar carreteras a ciertas horas o, en el caso de la industria automotriz, ya no transporta automóviles junto con las llaves. Estas medidas elevan los costos de producción y se trasladan al consumidor final. Por ejemplo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) calculó que las medidas de seguridad costaron 4 mil 500 millones de pesos en 2022.

En toda la cadena hay que pagar seguridad, desde el traslado de la materia prima, producción, distribución, transporte y hasta la comercialización.

En cada eslabón de la cadena, “tiene un impacto en mayor o menor medida”, expuso Elim Luviano.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que este año pasaron de uno a dos robos de camión por semana. Además, señaló, los delincuentes ya no solamente se llevan mercancías terminadas, sino que también hurtan la materia prima que transforman en productos y ponen a la venta en el mercado formal.

“Ha incrementado muchísimo la inseguridad en el transporte, seguimos teniendo robos impresionantes en la misma zona, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México… Hemos hablado con las autoridades del Estado de México, hemos recibido un gran apoyo, pero desafortunadamente aún no encontramos resultados positivos”, indicó la Canaintex.

“La inseguridad cada vez implica mayor costo porque hace que te tengas que proteger más. A muchas empresas, las aseguradoras ya no las quieren asegurar por la ola de asaltos y eso genera una duda de seguir o no seguir”, explicó la cámara.

“Antes eran robos de producto terminado y sabías que al rato lo ibas encontrar en otro lugar, pero ahora que se roban la materia prima, estás hablando de que no caen en un tianguis, sino en una industria, porque los únicos que pueden transformar las pacas o los hilos son quienes tienen maquinaria”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán