Cuidar la salud es importante, sobre todo la cantidad de endulzante que ingerimos, puesto que una vez que el cuerpo lo metaboliza lo convierte en grasa, por eso es útil la información del ‘dulzómetro’ que comparte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre qué marcas de refresco tienen más azúcar.

México es uno de los países donde más refrescos se consumen en el mundo, lo que trae consecuencias para la salud pública con enfermedades como diabetes u obesidad, entre otras.

De hecho, aunque el gobierno federal no ha sido capaz de mantener el abasto de medicamentos en hospitales públicos, desde 2020 ha echado a andar la campaña “Nuevo etiquetado frontal” en bebidas y alimentos envasados, orientada a que haya menos enfermedades relacionadas con el excesivo consumo de azúcar.

Por ese motivo, la Profeco ha efectuado un análisis para saber qué marcas de refresco tienen más azúcar en el mercado mexicano.

La Profeco investigó 46 productos distintos, en presentaciones de menos de un litro, como refrescos bajos y sin calorías, adicionados con azúcares y edulcorantes, y adicionados con cafeína.

Refrescos que no cumplen con el etiquetado

El estudio de la Profeco se basa en la evaluación documental de los etiquetados y en pruebas microbiológicas para determinar su calidad sanitaria.

Así, los resultados de la dependencia arrojan que los refrescos que no cumplen con el etiquetado son: Barrilitos, Ameyal, Jumex, Zing, Sisi y Sangría Señorial.

Igualmente, Profeco evidenció a marcas, como La Croix y Sisi, por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, al no presentar de manera adecuada su información comercial.

El ‘dulzómetro’ de Profeco

Para concluir su estudio, la Profeco dio a conocer su ‘dulzómetro’ con los refrescos con mayor contenido de azúcares y endulzantes, cuyo resultado exhibe que varias marcas de refresco tienen más azúcar y superan los niveles de consumo recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué marcas de refresco tienen más azúcar? Esto dice el ‘dulzómetro’ de Profeco

Profeco dice qué marcas de refresco tienen más azúcar y la lista la encabeza la marca Dr. Pepper en su versión de 600 ml, con 70.2 gramos de azúcar por envase.

La segunda marca de refresco con más azúcar es Red Cola, y le sigue Jumex y Orange Crush.

Pepsi y Coca-Cola entre las marcas de refresco que tienen más azúcar

La que también rebasando el límite recomendado de 25 gramos de consumo de azúcar al día, se clasificaron las marcas: Sangría Señorial, Mirinda, Valle y Squirt, posicionándose sobre dos marcas líderes en el mercado mexicano: Pepsi y Coca-Cola, también están entre las marcas de refresco tienen más azúcar, las cuales cuentan con un promedio de 26.6 gramos de azúcar en sus envases de 600 ml.

También entraron en la gráfica, pero en un nivel moderado, las marcas: Fresca, Fanta, Delaware Punch, Manzanita, Schweppes, Kas y San Benedetto.

Ante los riesgos que supone par la salud el consumo de refrescos y bebidas con exceso de azúcar, la Profeco recomienda considerar el aporte energético de los productos, así como la correcta lectura de las etiquetas y hacer caso a las advertencias contenidas en las leyendas de presentación.