CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, propondrá invalidar la segunda parte del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Laynez Potisek consideró que se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo durante su aprobación.
Proponen invalidar segunda parte del ‘Plan B’ de AMLO
“El Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo” durante la aprobación del decreto que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la General de Partidos Políticos; la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Laynez Potisek sostiene que dichas violaciones “son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado, lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido en más de treinta asuntos y que recoge los requisitos mínimos para que un proceso legislativo sea válido”.
Su proyecto indica que el dictamen que sirvió para la aprobación de la segunda parte del ‘Plan B’ de reforma electoral tendría los mismos “vicios de procedimiento” que tuvo la primera parte.
Esto porque ambas partes del decreto del ‘Plan B’ de reforma electoral “compartieron en términos generales, el mismo proceso legislativo”, por lo que las violaciones acreditadas en el primer decreto se deben actualizar en el segundo.
Consulta el proyecto de resolución relacionado con las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas contra el segundo decreto de las reformas político- electorales. https://t.co/A4M9Kmc4oW pic.twitter.com/PI6gUUgvzA
— Suprema Corte (@SCJN) June 19, 2023
El ministro agregó que la aprobación del segundo paquete de reformas electorales se incurrió en “violaciones adicionales graves al proceso legislativo que no habían sido planteadas en el asunto anterior”.
La violación más grave fue “que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores”
Otra falta comprobada fue que se modificaron artículos del proyecto cuando este ya había sido aprobado por diputados y senadores en sesiones anteriores, pese a que el artículo 72, inciso E, de la Constitución prohíbe que se revisen los preceptos ya aprobados por ambas Cámaras.
El proyecto del ministro concluye que estas violaciones al poder legislativo “mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado”.
SCJN invalida primer decreto del ‘Plan B’ de reforma electoral
El pasado 8 de mayo la SCJN declaró inválido el primer decreto del ‘Plan B’ de reforma electoral, lo que solo deja vigentes cuatro de las seis leyes que fueron modificadas anteriormente por el Congreso de la Unión que ahora es cuestionado.
El ministro Alberto Pérez Dayán fue quien admitió las acciones de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, 30, 31, 37, 38, 43 y 47/2023 respecto al llamado ‘Plan B’ así como las modificaciones realizadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.
A favor:
1. Pérez Dayán (ponente)
2. Ríos Farjat
3. Alcántara Carrancá
4.Aguilar Morales
5. Arturo Zaldívar
6. Ortiz Mena
7. Pardo Rebolledo
8. Laynez Potisek
9. Norma PiñaEn contra
1.Yasmín Esquivel
2.Loretta Ortiz Ahlf
— Juan Ortiz ???????? (@Juan_OrtizMX) May 8, 2023
El proyecto de Pérez Dayán señala que la iniciativa fue presentada a las 13:00 horas del 6 de diciembre, pero en la noche se dio trámite para su discusión y se llamó a un receso.
Una hora después Morena realizó cambios a la reforma del ejecutivo y dio paso inmediato a la votación, causando descontentó entre los partidos de oposición y la solicitud de diversas mociones suspensivas.
En la madrugada del día 7, la iniciativa ya había sido aprobada en lo general y lo particular, tras lo cual fue enviada al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación.
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