CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo la primera fracción de normas que constituyen el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con la determinación de la SCJN de este lunes 8 de mayo, solo quedan vigentes cuatro de las seis leyes que fueron modificadas anteriormente por el Congreso de la Unión.

El Pleno de la SCJN obtuvo los ocho votos necesarios para invalidar la iniciativa presidencial, siendo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz las únicas que votaron en contra de tal acciones, ambas señaladas como supuestas partidarias de AMLO.

Admiten participación del ministro Alberto Pérez Dayán en la discusión

El ministro Alberto Pérez Dayán fue quien admitió las acciones de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, 30, 31, 37, 38, 43 y 47/2023 respecto al llamado ‘Plan B’ y las modificaciones realizadas en diciembre 2022 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre.

Previo a la discusión sobre la validez del ‘Plan B’, la SCJN desechó la solicitud de Consejería de Presidencia contra el ministro Pérez Dayán para que no fuera incluido en la sesión, pese a ser el encargado del proyecto de sentencia.

El Pleno determinó por unanimidad que no había impedimento alguno para que el ministro Pérez Dayán participe en la discusión del proyecto.

Te recomendamos leer: AMLO critica a ministro que frenó entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral

SCJN invalida ‘Plan B’ de AMLO

La tarde de este lunes la SCJN declaró invalidó el llamado ‘Plan B’ de López Obrador, siendo uno de los puntos en contra más controversiales la violación de los procedimientos legislativos.

El proyecto de Pérez Dayán señala que la iniciativa fue presentada a las 13:00 horas del 6 de diciembre, pero en la noche se dio trámite para su discusión y se llamó a un receso.

Una hora después Morena realizó cambios a la reforma del ejecutivo y dio paso inmediato a la votación, causando descontentó entre los partidos de oposición y la solicitud de diversas mociones suspensivas.

En la madrugada del día 7, la iniciativa ya había sido aprobada en lo general y lo particular, tras lo cual fue enviada al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación.

Uno de los dos votos a favor de la validez de esta primera fracción del ‘Plan B’ fue de la ministra Yasmín Esquivel, acusada del plagio de su tesis de licenciatura, quien consideró que la violación a los procedimientos electorales no estaba debidamente justificada.

Yasmín Esquivel aseguró que la Junta de Coordinación Política, en la que se congregan todos los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos, se reunió previo a la sesión y habría acordado el procedimiento para las iniciativas.

La ministra Loretta Ortiz sostuvo que el hecho de que Morena, quien tiene mayoría parlamentaria, haya hecho suya la propuesta y le realizará modificaciones forma parte de las prácticas parlamentarias, y no puede ser juzgado en la Corte.

Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña votó en contra de la validez del ‘Plan B’ por haber sido aprobado sin observar algunas de las reglas constitucionales y legales del proceso.

Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena