El papa Francisco se reunió con el tercer grupo de obispos de México en visita ad Limina Apostolorum, a quienes recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde uno de los temas principales fue la desatada violencia en México, de acuerdo con Monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Mons. Castro: Violencia en México, tema de obispos mexicanos en visita al papa Francisco

El encuentro donde participaron 45 obispos de México, este viernes 23 de junio, ocurrió a pocos días de haberse conmemorado el primer aniversario del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en México, producto de la guerra contra el narcotráfico en México que no reconoce el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Mons. Castro: Violencia en México, tema de obispos mexicanos en visita al papa Francisco

Al respecto, Monseñor Ramón Castro indicó para Vatican News que el tema de la violencia en México estuvo presente en el dialogo con el papa Francisco.

Los obispos mexicanos presentaron las iniciativas que están realizando para dar una respuesta a una situación tan delicada de violencia que se vive en el país.

Mons. Castro: Violencia en México, tema de obispos mexicanos en visita al papa Francisco

Monseñor Ramón Castro dijo que le comentaron del Proyecto Global de Pastoral (PGP), que tiene como eje transversal número uno, la paz, que es una de las acciones y de los procesos más fuertes que han tenido.

“Y cómo a partir del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, en comunión con los religiosos, la provincia jesuita y la Conferencia Episcopal, hemos ido trabajando los diálogos por la paz, los conversatorios por la paz, los foros por la paz y le dijimos que en septiembre tenemos el Congreso Nacional por la Paz”.

Este viernes, 23 de junio, concluyó oncluyó la visita de los obispos mexicanos a la santa sede para reunirse con el papa Francisco en visita ad Limina Apostolorum, cuyo primer grupo llegó en abril, el segundo en mayo y de los Prelados mexicanos a la Sede de Pedro.

Invitación a orar por la paz ante la imparable ola de violencia en México

Ante la imparable ola de violencia en México, Monseñor Castro recordó que, pasado domingo 18 de junio, en todas las parroquias hubo una misa donde se presentaron a los familiares de todos aquellos desaparecidos y asesinados y en dónde se puso en evidencia que la Iglesia está con estas miles y miles de personas que sufren.

Mons. Castro: Violencia en México, tema de obispos mexicanos en visita al papa Francisco

Así lo expuso:

“Exactamente, el día 20 (de junio), a 1 año del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas (en México), a las 3 de la tarde, hora de la pasión, sonaron las campanas de la mayoría de parroquias de todo el país. Yo puedo decir de la diócesis de Cuernavaca, de dónde soy Obispo, que fue algo impresionante, bellísimo, escuchar las campanas y hacer oración. Era una invitación a nuestro pueblo a hacer oración por la paz”.

¿Qué es la visita ad Limina Apostolorum?

La visita ad Limina Apostolorum, que efectuaron este viernes los obispos de México, es la que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años a Roma, como lo establece el Código de Derecho Canónico; e incluye la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el papa Francisco como sucesor de San Pedro.

Violencia en México, tema de obispos mexicanos en visita al papa Francisco

En la visita ad Limina Apostolorum se informa sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada y en este caso un tema común fue el de la violencia en México, ante las constantes masacres y asesinatos motivados por la guerra contra el narcotráfico. 

¿Cuál es el origen de la visita ad Limina Apostolorum?

La primera visita ad Limina Apostolorum, que en latín significa ‘los umbrales de los apóstoles’, aparece en la carta de San Pablo a los Gálatas: “Más tarde, al cabo de tres años, subí a Jerusalén para conocer Cefas, y pasé quince días con él (Ga 1,18)”. Durante esta visita, Pablo explicó a Pedro y Santiago las dificultades que halló en algunas zonas de Judea.

Monseñor Castro: Violencia en México, tema de obispos mexicanos en visita al papa Francisco

Esta puede ser considerada el primer encuentro de ayuda recíproco y de coincidencia sobre temáticas particulares. Las visitas ad limina Apostolorum, es decir, los sepulcros de San Pedro y San Pablo, en Roma, son una ocasión privilegiada de comunión pastoral y aportan un enriquecimiento de experiencias en el ministerio del papa.