La tecnología continúa avanzando y desde hace varios años las pantallas y televisores han revolucionado con la finalidad de ofrecer una mejor calidad a los consumidores.
Son una gran cantidad de marcas que existen en el mercado, que ofrecen excelente resolución, calidad y durabilidad, sin embargo, ¿cumplen con lo que prometen? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado cuáles son las mejores pantallas en 2023 con la más alta definición, también conocida como “UHD” (Ultra high definition, por sus siglas en inglés) o “4K”.

¿Qué son las pantallas UDH, Full HD, 4K y cuáles son sus diferencias?
De acuerdo con la Profeco, los modelos más recientes de pantallas LED ofrecen la posibilidad de reproducir imágenes en ultra alta definición, que son los UHD o 4K.
Éstas tienen una resolución cuatro veces mayor que la resolución Full HD o de “alta definición”, que es la que ofrecen las señales de televisión abierta.
Las siglas que acompañan a la denominación de las pantallas LED hacen referencia a la resolución o cantidad de pixeles que integran el panel en una pantalla. A menor resolución, menos pixeles.
- Las pantallas Full HD cuentan con una resolución de “1980 x 1080”, que son 2 millones 138 mil 400 pixeles.
- Las UHD tienen una resolución de “3840 x 2160”, que son 8 millones 294 mil 400 pixeles.
- Las pantallas 4K tienen una resolución de “4096 x 2160” y cuya cantidad de pixeles es de 8 millones 847 mil 360.
¿Cuáles son las mejores pantallas en México en 2023?
La mejores pantallas 4K hechas en México son las de la marca Panasonic, según la información de la Revista del Consumidor 525, cuyo modelo es el TC-50GX500X y se encuentra disponible tanto en 50 como en 55 pulgadas.
Estos aparatos fueron los únicos que obtuvieron la calificación de “excelente” por parte de la institución y tienen un año de garantía; además, también fue la mejor en cuanto a contraste y nivel de negros; así como un desempeño “muy bueno” en audio, uniformidad y color.

Por su parte, la pantalla de 55 pulgadas fue calificada como “excelente” en color, contraste y nivel de negros, pero sólo “buena” en uniformidad y audio.
Otras marcas de pantallas que podrían entrar en esta categoría son LG y Sony, pero sus calificaciones generales se quedaron en “muy buenas” y “buenas”.


