CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, pospuso las sanciones comerciales contra México por fallar en los esfuerzos para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, ambas especies en peligro de extinción.

El día de ayer, lunes 17 de julio, el presidente Biden envió una carta al Congreso de EE.UU. dando un plazo de un año al Gobierno de México para demostrar avances en la conservación de la vaquita marina y detener el tráfico ilegal del totoaba.

Biden advierte sanciones comerciales a México

En una carta dirigida al Congreso de EE.UU. el presidente Biden exhortó a México intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, sin embargo, advirtió que su gobierno aplicaría sanciones comerciales si no se demostraban en un plazo de un año.

“México debe hacer más para prevenir este comercio ilegal […] proteger estas especies, o es probable que la población de totoaba continúe disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”, expresa la carta.

En la misiva se instruyó a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno de México para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación”.

En dicha reunión se exhortará a México a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas además de establecer un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.

Las agencias estadounidenses deberán presentar un informe de la situación en julio de 2024 a partir del cual decidirá que represalias tomar en caso de que México no actúe en favor de la conservación de dichas especies marinas.

“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, sostuvo Biden.

AMLO celebra decisión de Biden

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este martes, AMLO agradeció a Biden no imponer sanciones comerciales a México, pese a que el estadounidense advirtió que aún existe la posibilidad de un embargo.

“Agradecerle al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina”, expresó AMLO.

El presidente López Obrador aseguró que la administración de Biden decidió no implementar medidas en contra de México porque “se está cuidando a la vaquita marina”.

“La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del mar de Cortés donde existen estas especies en vías de extinción, se están cuidando”, aseguró el mandatario mexicano.

Aunque Biden reconoció que México ha realizado algunas acciones para proteger a las dos especies en peligro de extinción, dijo que “tiene que hacer más” para detener el tráfico de totoaba y prevenir la extinción de la vaquita marina.

Sobre la instrucción de Biden a las agencias estadounidenses de brindar capacitación en la materia a las autoridades mexicanas en caso de que estas lo soliciten, AMLO no comentó al respecto.

Te puede interesar: Imponen embargo comercial a México por fallar en la protección de la vaquita marina