CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a México intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba y amenazó con aplicar sanciones comerciales si no hay resultados en la materia dentro de un año.
En una carta dirigida al Congreso de EE.UU, el mandatario estadounidense pidió a diversas agencias federal tener una reunión de alto nivel con el Gobierno de México para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.
EE.UU. pide a México proteger a la vaquita marina
A través de una carta al Congreso de su país, el presidente Biden ordenó a agencias federal reunirse con funcionarios del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema de la conservación de la vaquita marina y detener el tráfico ilegal de totaba.
En dicha reunión, el gobierno de Biden exhortará a México a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas además de establecer un “calendario” para revisar los avances en la protección de ambas especies.
Aunque Biden reconoció que México ha realizado algunas acciones para proteger a las dos especies en peligro de extinción, dijo que “tiene que hacer más” o “la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto”.
“El Gobierno de México debe hacer más para prevenir este comercio ilegal, hacer cumplir la pesca ilegal de totoaba en toda su área de distribución y proteger estas especies, o es probable que la población de totoaba continúe disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”, expresa la carta.
??Amenaza Biden con sanciones comerciales a México por vaquita marina y totoaba.
Llama a México a redoblar esfuerzos de conservación y da un año de plazo para ver avances.
Ordena a agencias reunirse en Washington con funcionarios mexicanos para el tema.https://t.co/2kZEJyf24z
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) July 18, 2023
Biden también solicitó a su Gobierno brindar apoyo a México en el combate contra el tráfico de dichas especies e incluso ‘capacitar’ a las autoridades mexicanas en la materia en caso de que estas lo soliciten.
Lee también: Unión Europea pide sanción a México por fracasar en la protección de vaquita marina
Biden amenaza con posibles sanciones a México
En la carta publicada este lunes, el presidente Biden precisó que de momento su país no impondrá sanciones comerciales a México por la falta de medidas para proteger a la vaquita marina e impedir el tráfico ilegal de totoaba.
Sin embargo, instruyó a su Gobierno que le presente un informe de la situación en julio de 2024 a partir del cual decidirá que represalias tomar en caso de que México no actúe en favor de la conservación de dichas especies marinas.
“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, sostuvo Biden.
Estados Unidos ya había expresado su “preocupación” por “el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación” de la especie y la vaquita marina, más recientemente en mayo pasado.

Fue en febrero de este año cuando la administración de Biden dio su primera llamada de atención a muestro país al considerar que estaba vulnerando el capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) al no proteger a dichas especies.
La vaquita marina y la totoaba son dos especies en peligro de extinción que habitan en el Golfo de California, en un espacio marino entre México y Estados Unidos.
Hasta el momento de publicación de esta nota, el Gobierno de México no ha emitido declaraciones en respuesta al anuncio de Joe Biden, presidente de EE.UU. por el tema.
Te puede interesar: Imponen embargo comercial a México por fallar en la protección de la vaquita marina
