México entró en la lista de países que tienen suspendido el comercio internacional de especies protegidas, una medida que no le habría sido aplicada por primera vez en 32 años, y que responde a una sanción por fracasar en la protección de la vaquita marina.
El embargo comercial fue impuesto por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) e impide que México comercie internacionalmente un total de 3 mil 148 especies de flora y fauna.
La suspensión estará en vigor hasta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cree un plan de acción adecuado para la protección de la vaquita marina, después de que el presentado en febrero pasado fuera rechazado por CITES.
Sancionan a México por no proteger a la vaquita marina
La CITES anunció un embargo a México que impide el comercio internacional de 2 mil 513 especies de flora y 635 animales como sanción por el fracaso para asegurar la protección y conservación de la vaquita marina.
Expertos señalaron que el embargo comercial millonario afectará principalmente a las comunidades rurales y de escasos recursos, algunas de las cuales se dedican a la recolección y comercialización de plantas que solo crecen en México y se utilizan en productos de belleza y de lujo pero cuya comercialización ahora está prohibida.
“Para México las sanciones de la CITES representarían un embargo de proporciones catastróficas nunca antes vistas, tanto para el comercio como para nuestra imagen internacional”, señaló Ernesto Zazueta, de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
La AZCARM indicó que estas sanciones tendrán efectos a mediano y largo plazo, por lo que hicieron un llamado al Gobierno de México de crear un plan de acción para impedir la pesca ilegal de la vaquita marina y que se levante el embargo comercial por la CITES.
Vergonzoso plan de acción que presentó @SEMARNAT_mx para proteger a la #vaquitamarina
Urge que expertos desarrollen nuevo plan de acción para revertir sanción de @CITES
La suspensión del comercio de más de 3mil especies afectará seriamente a muchos sectores económicos de México. pic.twitter.com/7JAy8pmmS8
— AZCARM (@azcarmx) March 27, 2023
El organismo también señaló que el anterior plan de acción presentado por la Semarnat era “vergonzoso”, por lo que instaron a las autoridades federales a que “expertos desarrollen un nuevo plan de acción para revertir la sanción de la CITES”.
“Lamentamos y es muy vergonzoso que en un asunto tan delicado, tratándose de una de las especies en mayor riesgo de desaparecer del planeta, una vez más las autoridades mexicanas no hayan recurrido a los expertos en la materia para salvar a la vaquita marina”.
También lamentaron que no se trabajará “para impedir uno de los peores embargos registrados en la historia de nuestro país, y que no solo significarán un tremendo golpe a la conservación de nuestra biodiversidad sino a la economía de cientos de miles de familias”.
Además de México, en la lista de países que no tienen permitido el comercio de especies protegidas se encuentran Afganistán, Somalia, Libia y Liberia.
Lee también: Leonardo DiCaprio contra el gobierno de AMLO al desproteger a la vaquita marina
Clasifican como “reservado” el Plan de Acción para proteger a la vaquita marina
El Gobierno de México clasificó como “reservado” el nuevo Plan de Acción para la conservación de la vaquita marina que habría sido rechazado por la CITES al ser considerado “no adecuado” y que le valió al país un embargo millonario en el comercio de especies protegidas.
“El Plan de Acción presentado por México antes de la fecha límite fue evaluado como no adecuado”, indicó la cancillería mexicana al confirmar que la Dirección General para Temas Globales avisó a la Semarnat a través del Oficio DGTG-01142, fechado el 23 de marzo de 2023, que CITES rechazo su estrategia,
Según explicaron la Semarnat y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la información sobre el nuevo plan estará reservada por un año argumentando que “forma parte de una negociación que está en curso ante instancias internacionales, destinadas a alcanzar un objetivo de carácter internacional”.
La Semarnat afirmó que dicho objetivo “se podría vulnerar al proporcionar la información” y que el plan “se materializa en hechos concretos” por lo que existe el riesgo de una “posible vulneración de las relaciones internacionales por dar a conocer el proyecto de Plan de Acción”.
“Debido a que el mismo aún no es un documento definitivo, el cual está en proceso de revisión y que darlo a conocer, provocaría diversos comentarios en líderes de opinión o medios de comunicación, los cuales pudieran tergiversar la información, y con ello generar presiones políticas que pueden impactar en la toma de decisiones para obtener el documento definitivo”.

La SRE señaló que hacer publicó el nuevo Plan de Acción para la conservación de la vaquita marina “implicaría su utilización de manera contraria a los intereses de nuestro país”.
En febrero pasado la CITES rechazó el anterior plan de acción de México por carecer de “elementos claves” como plazos claros de aplicación, consecución de etapas del plan, entre otros puntos importantes.
Al momento, una delegación de la SEMARNAT se encuentra en Ginebra para intentar revertir el embargo, sin embargo su levantamiento podría ocurrir hasta la reunión de noviembre de 2023 del Comité Permanente de CITES.
Te puede interesar: Vaquitas marinas, en peligro de extinción
