CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la economía del país goza de un período de fortaleza y sin estancamiento, y de la apreciación de la moneda mexicana frente el dólar, que se encuentra en sus mejores niveles en ocho años.  

El mandatario mexicano celebró los resultados difundidos este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos indicadores oportunos sugieren un crecimiento de la economía local en el segundo trimestre del año.  

“Va creciendo la economía de nuestro país, que esto es muy importante, no hay estancamiento“, precisó el mandatario en el Palacio Nacional.  

El Inegi informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que en junio pasado hubo un crecimiento del 4,0 por ciento interanual, en que el sector servicios avanzó un 4.3 por ciento en el período.  

López Obrador dijo que la economía del país superó la contracción que sufrió en 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus, en parte gracias a las políticas de la administración de no adquirir deuda como lo hicieron otras naciones, además de ofrecer apoyos a la población más necesitada.  

El mandatario consideró que el buen estado de la economía incluso ha llevado al peso mexicano a convertirse en la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.  

El “superpeso”

El peso mexicano atraviesa este 2023 un período de fortaleza frente el dólar, al cotizar por debajo de las 17 unidades por divisa estadounidense, su mejor valor desde diciembre de 2015, de acuerdo con expertos cambiarios.  

De acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Banorte, la economía mexicana habría crecido alrededor del 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año en términos secuenciales, una vez difundidos los datos del IOAE.  

“El dinamismo se mantuvo en los rubros domésticos, incluyendo al consumo y la construcción, con una recuperación importante“, señaló la institución privada.  

“No obstante, la demanda externa también habría abonado al avance, con la resiliencia en Estados Unidos y la normalización adicional en el suministro de insumos clave determinante para esto“, añadió.  

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3.0 por ciento en 2022, según cifras oficiales revisadas.  

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que la economía mexicana crecerá 2.3 por ciento en 2023, debido a una desaceleración esperada en Estados Unidos