CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza dictaminó que el Estado Mexicano cometió ecocidio y etnocidio con la construcción del Tren Maya, una de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Tribunal, el proyecto de la 4T violó los Derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Maya además de vulnerarse los Derechos de la Madre Tierra.
La sentencia se hará llegar al Ejecutivo junto con las medidas reparatorias establecidas por el Tribunal Internacional.
Tren Maya es ecocidio y etnocidio
Este miércoles, el Tribunal Internacional concluyó que el Gobierno de México es responsable del crimen de ecocidio y etnocidio debido a que el proyecto del Tren Maya viola Derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Maya.
Sobre los Derechos de la Madre Tierra que la megaobra habría vulnerado están: derechos a la vida y a existir, a ser respetada, a la regeneración de su biocapacidad, a continuar sus ciclos y procesos vitales sin alteraciones humanas, al agua, la salud y a estar libre de contaminación y desechos tóxicos.
“Estos derechos están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, detalla la sentencia.
Compartimos el veredicto del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sobre el caso del #TrenMaya en #México ??????
?? Accede al veredicto aquí: https://t.co/DGl7VdgZG2
?? Más información: https://t.co/tMRrUrO464
?? Asiste al lanzamiento: https://t.co/7W7pvZh09X pic.twitter.com/4PziRaWvdm— International Rights of Nature Tribunal (@rontribunal) July 26, 2023
El megaproyecto de AMLO “gesta un plan de reordenamiento territorial en la península de Yucatán […] que pone en grave riesgo de destrucción y degradación ecológica a los ecosistemas, así como a los pueblos mayas, afectando la sustentabilidad de sus culturas y de sus territorios ancestrales”.
La sentencia del Tribunal señaló que el Tren Maya ha causado la contaminación de acuíferos, deforestación masiva de hasta 10 millones de árboles, pérdida de flora y fauna así como la destrucción de cenotes, importantes reservatorios de agua subterránea en la Península de Yucatán.
Pueblo Maya rechaza el Tren Maya
Durante la reunión del Tribunal, Russell Pebá Ocampo de la Asamblea de Defensores Maya, denunció que no presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental al inicio del proyecto a las comunidades indígenas de las zonas donde se ubica la ruta del Tren Maya.
Pebá Ocampo aseguró que se llevó a cabo una “falsa consulta” por la obra, lo que respaldó el Tribunal al denunciar que no se consultó a las comunidades indígenas cuyos territorios son atravesados por el Tren Maya.
“Este proyecto no es solamente un tren y mucho menos, como dije al principio, es maya. Para nosotros, este megaproyecto es un tren militar […] Nosotros los pueblos vamos a tener absolutamente ningún beneficio de este megaproyecto”, acusó Pebá Ocampo.
Pedro Regalado Uc Be, representante de la Asamblea de Defensores Maya, celebró la sentencia del Tribunal y reiteró el rechazo del Pueblo Maya a las condiciones en las que se desarrolla el proyecto de la 4T.
“No entendemos cómo se pueden defender los derechos humanos sin depender la naturaleza”, cuestionó, “Hoy sentimos una pequeña luz en nuestro corazón una luz de esperanza con este veredicto”.
“Recibimos con mucho aliento, con mucha esperanza esta sentencia. Es una herramienta para que los pueblos y las comunidades sigan luchando […] una oportunidad para distintas instancias del Estado mexicano para finalmente hacer efectivo el derecho a la libre determinación de los pueblos y reconocer los derechos de la naturaleza”, expresó.
#ULTIMAHORA ??????
Compartimos con todos y todas el veredicto de los jueces del tribunal internacional de los derechos de la naturaleza ante el caso del mal llamado @TrenMayaMX ????????#SelvaMayaSOS #SelvameDelTren ???? pic.twitter.com/e1H4L5jNbG
— ??? ??. ?í?I?O ®????? (@Mr_Civico) July 26, 2023
El Fiscal de la Tierra, Jorge Fernández, también celebró la sentencia del Tribunal por el Tren Maya, proyecto que denunció no se ha dado en “condiciones democráticas”.
La sentencia también fue celebrada por grupos como la ONG ‘La Selva Salva’, un colectivo de ayuda a madre Selva.
Celebramos la sentencia del mal llamado Tren Maya, más bien, del Tren Militar.
Y por fin, aquí les muestro su proyecto ejecutivo (sarcasmo)??
El mayor ecocidio y etnocidio de la historia de ????
No queremos que se mantenga un Gobierno así. Así que lucharemos para que quienes… pic.twitter.com/7JZHkzFrgz
— Gemma Santana ???? (@gemhsm) July 26, 2023
Te recomendamos leer: La 4T hizo ”todo al revés” con el Tren Maya; bloqueo ejidal continuará en Valladolid
Tribunal Internacional emite medidas reparatorias
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza emitió una serie de medidas de reparación por las afectaciones causadas por el Tren Maya que incluyen.
- Una auditoría independiente, inter y transdisciplinaria en colaboración con las comunidades afectadas para evaluar los impactos de la obra.
- Reparación y restauración de los ecosistemas afectados por las construcciones del Tren Maya.
- Suspensión de las construcciones del Tren Maya.
- Dictar reformas constitucionales a nivel federal que reconozcan a la Naturaleza como sujetos de derechos y a los Pueblos Indígenas como sujetos de derecho público.
- Desmilitarizar los territorios indígenas y garantizar la seguridad de los defensores de la naturaleza.
En conferencia en línea se hizo entrega pública del veredicto, el cual fue firmado por los mexicanos: Gael García Bernal (actor), Enrique Leff (economista), José Ramón Cossio (jurista), Ana Laura Magaloni (abogada).
También firmaron el activista ambiental nigeriano Nnimmo Bassey y el economista ecuatoriano Alberto Acosta, entre otros.

El veredicto será entregado al presidente López Obrador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También será entregado al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y a la Embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.
?? Compartimos con todos y todas el veredicto de los jueces del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ante el caso del Tren Maya: https://t.co/qRDsIdYFzh
Más información:https://t.co/TDT31oZSUC
— SELVAME (@SelvameMX) July 26, 2023
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución conformada por ciudadanos para investigar delitos contra el medio ambiente. Aunque sus decisiones no son vinculantes, sus impulsores consideran que pueden tener un impacto positivo en los territorios involucrados.
El caso del Tren Maya llegó al Tribunal después de la asamblea del territorio maya en Yucatán, que junto con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, solicitó su intervención el 5 de junio de 2022.
Te puede interesar: Trabajadores del Tren Maya denuncian condiciones laborales y recorte de sueldos
