VALLADOLID.— Un ingeniero que se identificó como “Oswaldo”, dijo ser uno de los encargados del proyecto del tren maya y representante de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), sostuvo el domingo una reunión con ejidatarios de la comunidad de Chan Yokdzonot que mantienen bloqueado desde la semana pasada el camino que conduce al ejido, lo que impide el paso de los empleados.
El enviado comunicó a los campesinos que ellos no pagarán los $2 millones que los primeros reclaman como indemnización por la afectación a sus tierras.
La semana pasada, enojados y cansados porque no les cumplieron varios ofrecimientos por el paso del tren maya en sus tierras, los ejidatarios decidieron bloquear el acceso al ejido por donde transitan los empleados del tren y lleva directo a uno de los talleres que ICA tiene en las orillas de la carretera pero que está dentro de las tierras de los campesinos.
Los ejidatarios manifestaron en una pasada asamblea que Fonatur les ofreció la construcción de dos kilómetros de camino al ejido, el pago de una indemnización, la construcción de un domo en el parque del pueblo y la creación de un jardín botánico, sin embargo nada les cumplieron así que en protesta ellos cerraron el acceso.
Ante el bloqueo del camino, varios trabajos que le corresponde hacer a ICA en el proyecto se mantiene detenido, de modo que al verse afectados, el domingo alrededor del mediodía se presentó una persona que dijo ser “el ingeniero Oswaldo” y quien acudió en representación de ICA.
Sin resolución un conflicto en Chan Yokdzonot

La asamblea se llevó al cabo en la comunidad de Chan Yokdzonot, a la que asistieron unos 30 ejidatarios, quienes pensaron que se resolvería el problema y al final les pagarían los $2 millones que solicitan, además que les cumplirían todos los ofrecimientos que se les hizo.
Sin embargo conforme avanzaba la reunión, los ejidatarios cayeron en cuenta que el asunto no se resolvería, incluso cuando el representante de ICA les dijo que les hablaría con la verdad y les dijo:
“Nosotros no les vamos a pagar ni en una semana ni mucho menos en dos o tres meses, porque ese asunto es un problema del gobierno federal que debe resolver”.
“Nosotros, cuando asumimos el control del proyecto del tren maya se nos dijo que todos los terrenos que se afectaría ya estaban debidamente pagados, de modo que no tendríamos problemas con los propietarios, sin embargo vemos que no fue así”.
“Este proyecto del tren maya en realidad es para concluirlo en 10 años, pero debido a que el gobierno federal está presionando todo se hizo al revés, ya que primero debió resolver todos los problemas relacionados con la posesión de las tierras, pero nada se hizo y ahora están los conflictos con los propietarios”.
“Nosotros, si nos contratan para construir una casa en determinado terreno, acudimos, pero si luego llega un dueño diferente, simplemente paramos la obra y nos vamos hasta que quien nos contrató resuelva su problema, lo cual es justamente lo que ocurre con los terrenos afectados”, dijo el enviado de ICA.
“Ahora está detenido el proyecto porque no se puede trabajar, por lo tanto nos vamos del tramo. Ahora hay que esperar que el gobierno, federal a través de Fonatur, venga al pueblo a resolver el conflicto, de lo contrario nosotros simplemente no avanzamos, les dijo.
Sin pago, continuará el bloqueo
Ante la negativa de que no se les pagará lo que piden, los ejidatarios decidieron mantener bloqueado el camino de acceso por tiempo indefinido hasta que algún representante del gobierno acuda, pero no solo a prometer, sino que tendrían que ver alguna acción concreta.
Mientras tanto los ejidatarios se turnan para hacer guardias en el punto donde tienen cerrado el camino de acceso al ejido que conduce también a las comunidades de Kopchén y Tepakán, cuyos habitantes solo pueden salir en motocicleta.
