CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de atacar a Xóchitl Gálvez Ruiz por tiempo indefinido.

Asimismo, prohibió a las autoridades de Hacienda difundir información fiscal, bancaria o empresarial de la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México. 

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión definitiva en el amparo promovido por la senadora panista el 17 de julio debido a que AMLO exhibió información de empresas de Xóchitl Gálvez en una conferencia mañanera. 

Durante la conferencia mencionada el presidente señaló a la panista por recibir contratos por más de mil 400 millones de pesos por medio de sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes. 

Juez ordena a AMLO no atacar a Xóchitl Gálvez, por tiempo indefinido

Se concede la suspensión definitiva para los efectos y motivos expuestos en el último considerando de la presente interlocutoria. Notifíquese; y electrónicamente a la quejosa y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita”, refiere el expediente. 

El juez Martín Santos enfatizó que la medida cautelar prevalecerá por tiempo indefinido, mientras se resuelve el amparo. 

También reiteró que se deben eliminar de las redes sociales, como Twitter (ahora X), YouTube y Facebook, todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales que aluden a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México. 

Aclaró que no se busca privar a los ciudadanos de información, sino garantizar la defensa de una persona que tiene derecho a que resguarde su información privada, además de garantizar su dignidad. 

¿AMLO puede impugnar la suspensión definitiva?

El gobierno federal puede impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado, pero el proceso tarda al menos de dos a tres meses, tiempo durante el cual debe acatar la orden del juez.

Martín Santos ya había otorgado una suspensión provisional con efectos similares el 7 de agosto, que estaba a revisión ante el Décimo Noveno Tribunal Colegiado Administrativo.

Te puede interesar: AMLO va contra juez que le prohibió hablar de Xóchitl Gálvez | VÍDEO

Este último recurso ahora se queda sin materia, pues el juez resolvió ahora la suspensión definitiva.

¿Qué pasa si AMLO no acata la orden de no atacar a Xóchitl?

El desacato a una suspensión es un delito que se castiga con tres a nueve años de cárcel y es el mismo por el que López Obrador fue desaforado en 2005 cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Más allá de la suspensión, en el fondo del amparo el juez deberá resolver si el Presidente violó derechos humanos de Gálvez Ruiz con sus declaraciones.

Con información de El Universal y Reforma