Lagos de Moreno, Jalisco, sigue asolado por el terror que con  impunidad ejerce el crimen organizado, como si no fuera suficiente la reciente desaparición de un grupo de amigos, este domingo 20 de agosto se reportó la desaparición de cinco jóvenes hermanos.

Sigue el terror en Lagos de Moreno, Jalisco: otros cinco jóvenes desaparecidos

La incapacidad de las autoridades para frenar la violencia que ya afecta a 110 mil familias en México que buscan a personas desaparecidas, sacude ahora a otra familia del mismo municipio de la Región Altos Norte de aquel estado, que busca con horror y angustia a cinco jóvenes hermanos de los que hasta ahora desconocen su paradero.

¿Quiénes son los otros cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, Jalisco?

Los otros cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, Jalisco son los hermanos, cuyos nombres son Miguel de 19 años; Armando, de 20; Melissa, de 22; Ricardo, de 23; y Ángel, de 25, todos de apellidos Macías Noriega, quienes fueron vistos por última vez el día sábado 19 de agosto a las 3 de la tarde.

¿Cómo desaparecieron los cinco hermanos de Lagos de Moreno?

Lo último que se supo de estos nuevos cinco jóvenes desaparecidos que presuntamente serían las nuevas víctimas de la delincuencia organizada en México, es que se dirigían desde la localidad San Isidro de donde son originarios y que pertenece al municipio de Lagos de Moreno, a la vivienda de sus primos en el poblado El Puesto.

Se sabe que los cinco hermanos se trasladaban en un auto marca Nissan de color negro, con placas de Texas, Estados Unidos; sin embargo, nunca llegaron a su destino y el vehículo tampoco ha sido ubicado.

¿Qué dice la autoridad sobre el caso de los nuevos jóvenes desaparecidos?

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que no existe denuncia sobre los hechos, según el semanario Zeta Tijuana.

En este sentido, se pide a quienes cuenten con información sobre los cinco hermanos desaparecidos contactar a la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco al número de teléfono 33 1514 5422, disponible las 24 horas.

Los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno el 11 de agosto

Y es que  las imágenes estremecedoras que se difundieron que los primeros cinco jóvenes que desaparecieron el pasado 11 de agosto, cuando presumiblemente un cártel de la droga en México habría obligado a uno de ellos a atacar al resto, no han movido a las autoridades a poner un alto al crimen, quienes cada vez se adueñan de más territorios causando terror entre la población que se encuentra indefensa, ante sanguinarias prácticas.

Los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno el 11 de agosto son Diego Alberto Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Uriel Galván González y Dante Cedillo Hernández, cuya investigación está en curso.

Terror en Lagos de Moreno Jalisco:  iniciales que corresponderían al narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa que opera en la región
Las iniciales MZ corresponderían al narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa que opera en la región

Apenas el pasado 16 de agosto la Fiscalía de Jalisco informó el aseguramiento de una finca en la colonia Orilla del Agua, de Lagos de Moreno, donde hallaron manchas hemáticas y zapatos que corresponderían a los cinco jóvenes.

Durante el cateo la autoridad encontró leyendas de “Bienvenidos” y “MZ”, según imágenes de Radio Fórmula, iniciales que corresponderían al narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa que opera en la región.

El terror de las imparables desapariciones en México

La cifra de desapariciones en Lagos de Moreno, Jalisco es imparable y de terror pues de acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de  Desaparición (Sisovid), hast el 31 de julio de 2023 tenían el registro de 514 desaparecidos, más los de agosto que se acumulan, como si de cualquier cosa se tratara y no de vidas humana.

Lagos de Moreno es el quinto municipio con más desaparecidos en Jalisco, apunta Reforma. Mientras que esta entidad es la que acumula más desparecidos de todo México, con un total de 14,890 personas sin localizar, de acuerdo con cifras oficiales.

Y es que según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED) en México hay 110 mil 908 personas desaparecidas y no localizadas, con corte al 21 de julio de este año.