JERUSALEN.- La Policía israelí detuvo hoy al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres; estaba prófugo en Israel y cuenta con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.
Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.
Andrés Roemer (que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío) fue arrestado esta mañana después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.
La Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, y formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Andrés Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
Denuncias contra Andrés Roemer
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. La agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
Por lo que en 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Lee: Actriz de TV Azteca denuncia a Andrés Roemer de abuso sexual (vídeo)
En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición. El año pasado el país envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación, según medios mexicanos.
AMLO reacciona a detención de Andrés Roemer
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal aseguró que este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más información sobre este caso.
“Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la secretaría de Relaciones Exteriores (…) Hoy nos informaron que, en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, declaró.
¿Por qué destituyeron a Andrés Roemer?
Andrés Roemer era embajador de México ante la UNESCO. En 2016 lo destituyeron del cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén este ocupado.
Israel criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán.
Ante ello, la posición tomada por Andrés Roemer fue alabada por las autoridades israelíes y instituciones judíos de todo el mundo.
Recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre. A su vez, grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal lo reconocieron.
