CIUDDA DE MÉXICO.- Después de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), se filtró un vídeo de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
Las declaraciones de la ministra Norma Piña, quien no ha hecho declaraciones públicas del tema, se grabaron durante una videoconferencia con integrantes del Poder Judicial sobre el decreto que ordena la desaparición de los fideicomisos.
Filtran vídeo de ministra Norma Piña sobre fideicomisos del PJF
En redes sociales se filtró una parte de una videoconferencia privada entre la ministra Norma Piña e integrantes del PJF, específicamente, del momento en el que fue cuestionada sobre la desaparición de los fideicomisos y el presupuesto para 2024.
“No tengo en estos momentos una respuesta concreta […] sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024”, expresó la ministra presidenta en la conferencia.
Norma Piña dijo que los “ministros, consejeros y diversos funcionarios del consejo y la Corte absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el PJF, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución”.
También pidió “transmitir a los jueces y magistrados, así como a todos los integrantes de dicho poder” que en la SCJN velan por los derechos, autonomía e independencia del PJF.
Sobre su falta de declaraciones públicas sobre el tema, la ministra sostuvo que “el silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el PJF”.
Aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial
Este 12 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, presentada por Ignacio Mier.
La propuesta fue avalada por 30 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México y 21 en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Según la propuesta, con la extinción de los fideicomisos se reintegrará a la Tesorería de la Federación más de 15 mil millones de pesos.
Presupuesto de la SCJN en 2024
El Poder Judicial solicitó 84 mil 792.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2024, lo que representa un aumento del 4% al presupuesto del 2023 de 77 mil 544.4 millones de pesos, equivalente al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De ser aprobado, el presupuesto se asignaría de la siguiente manera
- 6 mil 091.1 millones de pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- 74 mil 793.3 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal.
- 3 mil 890 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Recorte al presupuesto del Poder Judicial podría destinase para becas, dice AMLO
