MÉRIDA.- La ruta del Tren Maya podría extenderse a estados como Jalisco, Sinaloa y Sonora, en caso de que las empresas concesionarias de las vías de ferrocarriles de carga en esa zona no acepten operar también los vehículos para pasajeros, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a una cláusula para el uso de vías férreas, el jefe del Ejecutivo Federal explicó que ya prepara un memorándum para persuadir a las empresas que ya tienen la concesión solo para carga, para que inviertan en infraestructura y se comprometan a ofrecer el transporte para pasajeros “en un plazo razonable”. Esto incluiría la rehabilitación de las vías, su electrificación, la compra de los trenes y el ofrecimiento del servicio.
“Y si dicen: ‘No nos importa, nosotros vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga’, entonces tenemos dos posibilidades: Una es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina. O sea, que el Tren del Istmo, que ya está manejado por Marina, llegue a Veracruz y a la Ciudad de México, como concesión.
Tren Maya sería el Tren del Norte
“Y lo otro es que el Tren Maya se convierta en el Tren del Norte. Se extienda a Guadalajara y a Sinaloa, Sonora y Nogales, y la otra vía a Querétaro, San Luis, Monterrey, Nuevo Laredo”, explicó en la rueda de prensa matutina.
El Presidente incluso considera que el Estado podría absorber el proyecto “en sociedad con algunas empresas nacionales que quieran arreglar las vías”; además de tomar acuerdos para los horarios de circulación de los trenes de cargo y los de pasajeros.
Ruta del Tren Maya: qué estados recorre
¿Por dónde va a pasar la ruta del Tren Maya? El proyecto ferroviario incluye cinco estados del Sureste de México, a lo largo de 1,554 kilómetros de vía. Está dividido en siete tramos, de los cuales seis abarcan la Península de Yucatán. La ruta contará con 42 trenes, los cuales harán escalas en 20 estaciones y 14 paraderos.
Tramos del Tren Maya
El Tramo 1 del Tren Maya abarca 226 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. La ruta pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.
Los pasajeros podrán ascender y descender en cuatro estaciones:
- Palenque
- Boca del Cerro
- El Triunfo
- Escárcega.
También habrá dos paraderos:
- Tenosique
- Candelaria.

El Tramo 2 del Tren Maya abarca 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní en Campeche. Para los trenes habrá una cochera en San Francisco de Campeche y una base de mantenimiento para la vía en Edzná.
Este tramo comprende dos estaciones y tres paraderos. Las estaciones de esta línea estarán en:
- Edzná
- San Francisco de Campeche.
Los paraderos se ubicarán en:
- Carrillo Puerto
- Tenabo
- Hecelchakán.

Recorrido del Tren Maya en el tramo 3
El Tramo 3 del Tren Maya enlaza Calkiní, Campeche, con Izamal, Yucatán. Es una longitud de 159 kilómetros que cruzan 15 municipios de ambos estados. Las estaciones en este tramo estarán en:
- Teya, cerca de Mérida
- Izamal.
Habrá paraderos en:
- Calkiní
- Maxcanú
- Umán
- Tixkokob.

El tramo 4 del Tren Maya tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada de Izamal a Cancún y pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo. Los paraderos del tramo 4 del Tren Maya estarán en:
- Chichén Itzá
- Valladolid
- Cancún Aeropuerto.
Se suman como paraderos:
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario.
Relacionada: Así será el Hotel Tren Maya en Chichén Itzá (características y detalles)

El tramo 5 del Tren Maya corre del aeropuerto de Cancún a la nueva terminal aérea que se construye en Tulum, recorrido que abarca 111 kilómetros de territorio en Quintana Roo.
Las estaciones del tramo 5 del Tren Maya estarán en:
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Tulum.
En contexto: Polémicas del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo: ¿cuál es el problema?
Paradas del Tren Maya en el tramo 6
El Tramo 6 de la ruta del Tren Maya abarca 255.8 kilómetros de vía y será de vía doble electrificada. Incluye estaciones en:
- Aeropuerto-Tulum
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Chetumal.
Tendrá también un paradero en Limones.
Tramo 7 del Tren Maya
El tramo 7 comienza en Chetumal. Tendrá 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla y conectará Quintana Roo y Campeche.
Solo tendrá una estación en:
- Xpujil.
Además, el tramo 7 del Tren Maya tendrá tres paraderos.
- Nicolás Bravo
- Conhuas (Calakmul)
- Centenario.

