Por segunda vez, todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renuncian por diferencias con su Presidenta, Rosario Piedra
Por segunda vez, todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renuncian por diferencias con su Presidenta, Rosario Piedra

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a sus cargos por presuntas amenazas y abusos por parte de la Presidenta Rosario Piedra Ibarra.

En el comunicado enviado al Senado de la República este lunes, los y las integrantes del Consejo señalaron a la presidente del CNDH, Rosario Piedra, de obstaculizar su trabajo, ignorar recomendaciones y decisiones unánimes y amenazas.

El documento fue firmado por los cinco miembros del Consejo: Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.

Renuncia masiva del Consejo Consultivo de la CNDH

El comunicado enviado al Senado indica que los y las integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH decidieron “unánimemente renunciar al actual y honroso encargo que nos ha conferido el Senado de la República”.

El organismo denunció que pese a que la Ley dice textualmente que “para el mejor desempeño de sus responsabilidades (la Comisión) contará con un Consejo” en los últimos dos años su labor ha sido “desdeñada de forma reiterada por su Presidenta”.

De acuerdo la renuncia, la Presidenta ignora las indicaciones del Consejo argumentando que “la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de estos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos”.

Incluso denunciaron que Rosario Piedra no solo ignora resoluciones del Consejo, también amenaza y calumnia a los miembros, por lo cual no han podido “mediar, ni razonar con la presidenta en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”.

Consejo Consultivo de la CNDH denuncia a su Presidenta

Al presentar su denuncia, el Consejo dijo que las diferencias con la Presidenta van “desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal”.

“Hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”, agrega la denuncia.

El Consejo indicó que algunos casos en que la Presidenta Piedra ignoró sus indicaciones está la publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos donde se manifiesta “exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado”.

Otros casos incluyen la no emisión de recomendaciones generales” y hasta “desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo”.

Esta es la segunda vez en que integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renuncian a sus cargos por diferencias con su Presidenta, Rosario Piedra.

Te puede interesar: Mayoría de Morena en el Senado rechaza diálogo con Norma Piña sobre fideicomisos del PJF