Mayoría de Morena en el Senado rechaza dialogo con ministra Norma Piña sobre fideicomisos del PJF, pese a invitación de Alejandro Rojas
Mayoría de Morena en el Senado rechaza dialogo con ministra Norma Piña sobre fideicomisos del PJF, pese a invitación de Alejandro Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Ramírez, líder de Morena, dijo que su bancada no está de acuerdo con entablar un diálogo con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El morenista explicó que el Senado de la República podría formular una invitación a la ministra Norma Piña, pero hasta el momento no lo ha hecho, aunque si existen invitaciones de partidos políticos.

Sin embargo, dichos acercamientos partidistas no representan una invitación formal del Senado para que la titular del Poder Judicial se presente mañana martes, 24 de octubre, a la Cámara Alta y debata con los senadores la desaparición de los fideicomisos.

“El grupo mayoritario Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte […] sin embargo, como institución las puertas están abiertas […] no hay una invitación formal, todo lo han hecho de manera individual los senadores”, expresó.

Morena no se oponía a diálogo con Norma Piña

Tras las declaraciones de Eduardo Ramírez, el senador del mismo partido Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que ayer domingo que tenía objeciones a una visita de la ministra Norma Piña al Senado para un debate sobre los fideicomisos.

El día de ayer, la ministra Norma Piña aceptó dialogar con senadores sobre los fideicomisos tras invitaciones de Alejandro Rojas Díaz de Morena, Julen Rementeria del PAN y Manuel Añorve del PRI, todas para mañana martes 24 de octubre.

Díaz Durán sostuvo que el líder de Morena en el Senado no se había opuesto al diálogo con la ministra cuando se planteó el día de ayer, pero “algo cambió” en las últimas horas.

El senador dijo que desconocer si Ramírez recibió algún “regaño” de Palacio Nacional, es decir, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha criticado y atacado al Poder Judicial.

Además de Alejandro Rojas, el también senador morenista César Cravioto invitó a Norma Piña a presentarse en el Congreso para defender su postura sobre mantener los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

“Que platiqué con nosotros, aquí al pleno, a comisiones, en una reunión cerrada, como ella se sienta más cómoda, está invitada para que venga al Senado de la República”.

Al respecto, cuando la ministra aceptó el encuentro dijo que solo pide que este cumpla con “las condiciones necesarias” y respete la “autonomía” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Norma Piña responde a Morena en el Senado

Tras la acusación de Ramírez Aguilar a legisladores, incluidos de su partido, de hacer “politiquería” e invitar a Norma Piña a título personal al Senado, la ministra presidenta retiró su disposición a acudir a la Cámara Alta.

“Estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”, dijo en su comunicado emitido la noche de hoy.

La ministra reiteró que recibió una invitación por escrito del senador Alejandro Rojas para acudir al Senado mañana martes 24 de octubre a las 10:00 de la mañana y que esta “se formuló a nombre del grupo parlamentario de Morena […] y por acuerdo de su coordinador”.

De acuerdo con la presidenta de la SCJN, ayer domingo – un día después de recibir la invitación morenista – recibió otra firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN.

Las tres invitaciones fueron para exponer planteamientos respecto de la minuta con proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos propiedad del Poder Judicial de la Federación, aprobada previamente en la Cámara de Diputados.

Este lunes, Norma Piña respondió afirmativamente a las tres invitaciones porque “para el Poder Judicial de la Federación es prioridad el diálogo institucional con el Poder Legislativo”.

En cumplimiento con el artículo 67 de la Ley del Congreso General, Norma Piña pidió que “fuera la Junta de Coordinación Política […] el conducto para que, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, fueran convocadas las fuerzas políticas”.

Esto para “así asegurar un diálogo con la pluralidad democrática que la integra” y “para garantizar que el intercambio de ideas suceda entre Poderes”.

Por último, Norma Piña reiteró su disposición a un diálogo respetuoso “siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”.

Te puede interesar: Marcha por el Poder Judicial en CDMX, hoy: “Somos la voz de la Constitución”