Continuará el paro de labores en el Poder Judicial por la desaparición de fideicomisos (Foto de El Universal)
Continuará el paro de labores en el Poder Judicial por la desaparición de fideicomisos (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— Trabajadores de los tribunales federales acordaron extender el paro nacional que empezaron el 19 de octubre y ahora concluirá el próximo fin de semana en protesta porque el Congreso aprobó que desaparezcan fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del PJF dijo que se decidió “prorrogar la huelga general” al 29 de octubre en rechazo a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del sector que avalaron los legisladores oficialistas, encabezados por Morena.

Acciones legales contra la eliminación de fideicomisos

Adrián Almaraz, asistente del secretario general del sindicato, señaló que los empleados de los tribunales esperarán que el recorte de fondos entre en vigor para emprender acciones legales contra la reforma que, aseguran, vulnera sus derechos laborales.

Legisladores de Morena y sus aliados en el Senado avalaron ayer la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, que tienen unos 800 millones de dólares, con el argumento de que sólo financiaban corrupción y privilegios.

La polémica medida salió adelante pese a discrepancias en el propio seno oficialista, incluso de Olga Sánchez Cordero, quien fue la primera secretaria de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La exministra votó en contra para respaldar a todos los trabajadores que, dijo, se verían afectados. Antes de llegar al gobierno de AMLO, Sánchez Cordero fue magistrada en la Corte Suprema.

Protestan por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

A Morena tampoco le importaron los anuncios de acciones judiciales lanzados por sus críticos, como de la senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata de oposición a la Presidencia, quien anunció que se presentarían recursos por considerar inconstitucional la medida.

Los trabajadores se manifestaron en la puerta del Senado después de días de protestas en todo el país y justo cuando culminaba un paro de labores de cuatro jornadas.

Insistieron que lo que está en juego no son privilegios sino derechos y por eso el líder sindical, Jesús Gilberto González Pimentel, aseguró que todos se sienten “agredidos” y, como sindicato, darían acompañamiento a los amparos colectivos que se presenten.

AMLO apoya al Senado por la eliminación de fideicomisos

En su conferencia mañanera, al respaldar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas al Poder Judicial e instó a los ministros de la Suprema Corte y magistrados a que le digan al país “si no son corruptos, con algunas excepciones”.

El máximo tribunal ha señalado que suprimir los fideicomisos afectará, entre otros temas, las pensiones o prestaciones médicas de muchos de los 55,000 trabajadores del sector, el 60% de los cuales es personal operativo.

Asegura también que si hay una reducción de fondos se verá afectado el trabajo de los tribunales y, por tanto, el acceso a la justicia de todos los mexicanos.

Además del fin de los fideicomisos, el presupuesto general para 2024 presentado por el gobierno de López Obrador también prevé recortes para la judicatura.