Con el estado de emergencia en Guerrero se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales
Con el estado de emergencia en Guerrero se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales

ACAPULCO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia en Guerrero por el paso del huracán ‘Otis’, que dejó saldo de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidos así como grandes daños materiales.

“Con esta acción, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”, se lee en el comunicado.

La dependencia indicó que la declaratoria de emergencia se emite por la lluvia severa y vientos fuertes que aún se registran en la región, siento Acapulco de Juárez el municipio de atención inicial.

Huracán ‘Otis’ en Acapulco, “sin precedentes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero como un hecho “sin precedentes” que dejó severos daños materiales en inmuebles, hoteles, hospitales y negocios.

Además el fenómeno dejó incomunicado al estado de Guerrero por casi un día; la mañana de este jueves, Telmex informó que ya restableció su red dorsal de telecomunicaciones, mientras que otras empresas aún trabajan en ello.

Telcel solo ha podido restablecer el 40% de sus servicios en Acapulco debido a la falta de energía eléctrica, respecto a lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que aún trabaja en la reparación y rehabilitación de la red de media y baja tensión.

A las 11:00 de la mañana de hoy, se registraban 58 líneas de alta tensión completamente colapsadas.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco […] Fue muy fuerte, lo que aquí se dice no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por como adquirió fuerza, sino como entra con mucha fuerza categoría 5 y por la bahía”, expresó AMLO.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los pronósticos internacionales no tenían indicios de que ‘Otis’ alcanzaría la categoría 5.

Tampoco había indicios de que se intensificaría en menos de 12 horas ni que tocaría tierra en Acapulco.

Te puede interesar: Ante el huracán “Otis”, ven improvisación y fallas del gobierno