CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Alberto Rodríguez, académico e investigador de la UNAM, afirmó que los tres niveles de gobierno, es decir el federal, estatal y municipal, sabían de la magnitud del huracán “Otis” que afectó a Acapulco y otras zonas de Guerrero, con un saldo preliminar de 27 fallecidos.
Explicó que hay un sistema de alertamiento temprano para estos fenómenos en México, se conoce desde meses antes cuántos y de qué magnitud llegarán a nuestras costas y, además, son cíclicos este tipo de fenómenos.
Marco Alberto Rodríguez, consultor en Protección Civil, lamentó el nivel de improvisación y falta de capacidad y preparación de las autoridades en la materia en el país.
Previsible la llegada de un huracán de la fuerza de “Otis”
Expuso que los huracanes tienen periodos de retorno de más o menos 20 años y el último que ocurrió en Acapulco de esa magnitud fue “Paulina” en 1997, de modo que era previsible, con estudios que existen, que ocurriría algo similar.
“Era totalmente previsible que ocurriría. Entonces nadie, ni el gobierno federal, ni el estatal, ni el municipal se digan sorprendidos”.
“Ello sumado a los pronósticos de ciclones y huracanes que se dan cada año para el Pacífico y Atlántico, son pronósticos certeros, con fechas y posibles magnitudes. Las autoridades no pueden desmentir eso”, continuó.
El experto indicó que además existe el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) que expone la magnitud, velocidad del viento, con recomendaciones.
Precisó que es una herramienta de coordinación en el alertamiento a la población y para las acciones institucionales, lo cual “es evidente que nadie lo utilizó de forma correcta, ello por el nivel de improvisación y falta de preparación de la mayoría de los funcionarios de protección civil”.
Responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal
Exdirector de Protección Civil de la UNAM, Marco Alberto reiteró que hay responsabilidades de los tres niveles de gobierno, en primera instancia de los encargados de protección civil de Acapulco, en segunda de Guerrero “y obviamente a nivel federal”.
Consideró que es poco creíble que por horas las autoridades digan que Acapulco estaba incomunicado por el huracán, pues es uno de los principales sitios turísticos del país.
Además, en la UNAM se diseñaron desde los años 90 sistema de telecomunicaciones para este tipo de contingencias que son efectivos cuando fallan los sistemas de comunicación por huracanes y sismos.
