Integrantes de la Policía Estatal custodian las instalaciones del Palacio Municipal de Tequila, luego de la detención del exalcalde

FGR documenta red criminal, extorsiones y pagos al CJNG desde 2021

CIUDAD DE MÉXICO.— El alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”, mantenía en la nómina del Ayuntamiento a personas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluidos extranjeros, principalmente colombianos, así como individuos originarios de Michoacán, de acuerdo con la investigación ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la orden de aprehensión solicitada por la FGR contra el edil y varios integrantes de su gabinete, una regidora del Ayuntamiento de Tequila declaró ante un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que Rivera Navarro contaba con el respaldo directo del crimen organizado, disponía de hombres armados y utilizaba a la policía municipal para extorsionar a comerciantes y empresarios mediante multas ilegales y cierres arbitrarios de negocios.

“En el municipio hay una nómina de gente extranjera, colombianos, gente de Michoacán y personas que no sabemos de dónde vienen, pero sabemos que son del cártel”, declaró la funcionaria municipal. En su testimonio aseguró que el alcalde tenía “padrinos no políticos, sino del crimen organizado”, a quienes identificó como integrantes del CJNG.

La regidora advirtió a las autoridades federales que Rivera Navarro era “una persona muy peligrosa”, que portaba armas incluso antes de asumir la presidencia municipal y que tenía vínculos con el CJNG desde su etapa como regidor. “Es un narcopolítico. Sabemos que trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación”, relató.

De acuerdo con el testimonio incorporado a la carpeta de investigación, el edil brindó protección institucional al CJNG desde que fue regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento. “Diego le dio a la maña seguridad pública desde que fue regidor. Él tenía la comisión de seguridad pública”, declaró la regidora, quien afirmó contar con fotografías y otros elementos de prueba.

Estructura criminal desde el Ayuntamiento

La FGR documentó que, desde 2021, el CJNG operó una estructura criminal para apoderarse del control político y administrativo de diversos municipios de Jalisco, entre ellos Tequila. En ese esquema, Rivera Navarro habría fusionado la actividad criminal con el ejercicio del poder público para extorsionar, secuestrar, torturar y amedrentar a comerciantes, artesanos, empresarios del sector tequilero y a adversarios políticos.

La indagatoria señala que el alcalde, actualmente recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, lideraba un grupo delincuencial al servicio del CJNG, integrado por funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento con sede en el Palacio Municipal de Tequila.

Según las investigaciones, Rivera Navarro coordinaba a sus subordinados para cometer delitos y cumplir con la entrega anual de 40 millones de pesos al CJNG, monto que habría pactado como pago por el respaldo electoral del cártel para llegar a la presidencia municipal.

Funcionarios señalados

La FGR identifica a Diego López Ibarra, actualmente prófugo, como el principal asesor del alcalde, tesorero municipal, operador político y enlace con los grupos criminales regionales. Asimismo, señala al entonces director de Seguridad Pública Municipal, José Manuel Pérez Sosa —ya detenido—, como el brazo armado del grupo, encargado de realizar secuestros y el cobro de cuotas a comerciantes, empresarios y artesanos.

Pérez Sosa es señalado como enlace con Severo Flores Mendoza, alias “El Rey Mago”, operador del CJNG identificado como intermediario con corporaciones policiales municipales de Jalisco y requerido por agencias de seguridad de Estados Unidos.

En la estructura criminal también se ubica a Julio César Limón Trigueros, jefe de gabinete del Ayuntamiento, acusado de administrar tanto las finanzas municipales como los recursos obtenidos por secuestros y extorsiones; así como a Juan Gabriel Toribio Villarreal, jefe de Catastro y Predial, señalado de participar en el secuestro de los entonces candidatos de Morena, Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez.

La investigación incluye además a Raquel Nañez Bugarin, esposa del alcalde; Francisco Javier Rivera Gutiérrez, alias “Faraón”, director de Padrón y Licencias; Osmara Araujo Aceves, directora de Recursos Humanos, e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.

De acuerdo con la FGR, Rivera Navarro y sus colaboradores acudían, acompañados por policías municipales, a negocios del municipio para exigir pagos a cambio de permitirles operar. A los comerciantes del centro de Tequila se les exigían cuotas mensuales que iban de 20 mil a 50 mil pesos. Quienes se negaban a pagar eran secuestrados y, en algunos casos, asesinados.

Prisión preventiva en El Altiplano

Un juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra Diego Rivera Navarro, quien permanecerá internado en el penal federal de El Altiplano. El alcalde compareció ante Mario Elizondo Martínez, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez.

Durante la audiencia, la FGR imputó a Rivera Navarro su presunta responsabilidad en el secuestro del precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tequila, Guillermo Cordero García, y de su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, ocurrido en marzo de 2021.

La Fiscalía sostuvo que el alcalde y su círculo cercano privaron de la libertad a ambos políticos, los golpearon y torturaron para obligarlos a firmar su renuncia a las candidaturas. Tras ser liberados, ambos presentaron su desistimiento formal ante el Instituto Electoral de Jalisco.

La indagatoria detalla que un grupo armado encabezado por “El Presidente” mantuvo a las víctimas cautivas en una casa de seguridad, como parte de la estrategia para despejar el camino político rumbo a la presidencia municipal.